El PSOE de Ponferrada pide municipalizar el servicio de autobús urbano

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, propuso este jueves la municipalización del servicio de transporte público de la ciudad, de manera que una sociedad mercantil local, con cien por cien de capital público, se haga cargo de la gestión de las 13 líneas de autobuses urbanos. Ramón anunció que existe el “compromiso” por parte del equipo de gobierno para estudiar la propuesta. “No nos hemos encontrado un no rotundo”, aseguró.

La propuesta de los socialistas, que Ramón calificó de “valiente y acertada”, se apoya en numerosos estudios e informes, que apuntan, según explicó el socialista, a que la gestión pública aporta mayor flexibilidad a la hora de aprobar tarifas o modificar servicios, así como mayor control del dinero público. En esa línea, el portavoz socialista aludió a un informe de 2011 del Tribunal de Cuentas que señalaba que los servicios gestionados directamente por el consistorio son “más equitativos, transparentes y eficaces”. “En definitiva, se trata de prestar un mejor servicio, porque esa debe ser la prioridad, no el beneficio económico”, explicó Ramón.

En este sentido, el portavoz socialista recalcó que la propuesta podría suponer un ahorro de 300.000 euros al año aunque subrayó que es necesario elaborar un estudio económico por parte del servicio de Intervención municipal. “La municipalización evita los vicios de las concesiones y garantiza la continuidad del servicio”, resumió Ramón, que recordó que “la administración también puede gestionar de manera eficiente”.

“Situación de alegalidad”

Durante las últimas semanas, el consistorio de la capital berciana anunció que ultima la preparación del nuevo pliego para la gestión del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), que se encuentra “en estado de alegalidad desde 2012”, denunció Ramón. El contrato con la UTE que explota el servicio caducó en octubre de ese año y desde entonces se ha prorrogado la concesión, con un déficit de explotación superior al millón de euros al año. El objetivo del equipo de gobierno es tener preparada la licitación de cara al año entrante, por lo que Ramón considera que la propuesta socialista “llega a tiempo” para paralizar el proceso de adjudicación a una nueva empresa privada.

Etiquetas
stats