El PSOE critica las Fiestas de Salamanca por “excluyentes” con el precio de los conciertos de música

La Plaza Mayor de Salamanca. // David Arranz / ICAL

Agencia ICAL

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denunció este martes que el equipo de Gobierno organizó unas Fiestas “excluyentes” que, en su opinión, “limitan la participación de toda la ciudadanía”.

Así lo manifestaron hoy las concejalas Marian Recio y María García durante una comparecencia de valoración de la programación cultural de la Virgen de la Vega y de la gestión realizada al respecto por los responsables municipales. Las Fiestas de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, se celebran en la semana del 8 de septiembre y suelen alargarse hasta el 15 por las ferias.

El PSOE reconoció la dificultad de organizar eventos culturales en este contexto de crisis sanitaria. Sin embargo, según denunciaron las concejalas socialistas, “lo que no puede ocurrir, de ningún modo, es que la situación de pandemia y la necesidad de establecer un aforo limitado sirva para justificar la privatización de las Ferias y Fiestas de Salamanca, que forman parte de la identidad cultural de la ciudad y esta vez son más esperadas que nunca”.

De hecho, los socialistas aseguraron que la programación no responde a unas fiestas “inclusivas y participativas” y expresaron que el Ayuntamiento “debería hacer un esfuerzo por volcarse en conciertos gratuitos de alto nivel para que nadie se quede sin poder acudir por motivos económicos”.

“No es de recibo que la mayoría de conciertos que se programan puedan dejar fuera a una parte de la ciudadanía. Hasta ahora los conciertos gratuitos eran una seña de identidad de todos los gobiernos municipales y la pandemia no puede ser una excusa”, afirmó Marian Recio.

“¿Quién ha puesto los precios de las entradas? Dicen que son populares y más económicos que en los conciertos programados en otras ciudades, pero no es correcto: tenemos ejemplos en localidades cercanas y Ayuntamientos de nuestra Comunidad que se rigen por la misma normativa y que sí son capaces de organizar conciertos gratuitos o con entradas subvencionadas”, acusó Recio.

Entradas de hasta 120 euros

En concreto, para la concejala socialista, “es un escándalo que un concierto tenga entradas de hasta 120 euros y para justificar estos precios abusivos se pueden amparar en que lo organiza una empresa privada, porque está recogido en la programación y, por tanto, está avalado por el Ayuntamiento de Salamanca”. Según insistió Recio, “estas fiestas deben estar dirigidas a todos los ciudadanos y no solo a los que puedan pagar la entrada a los conciertos, ya que los salmantinos también pagan las fiestas mediante impuestos”.

Además, el Grupo Municipal Socialista recordó al equipo de Gobierno municipal y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes “la obligación de impulsar y garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres, en lugar de incumplir de manera habitual la Ley de Igualdad y el III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento en las programaciones culturales”, algo que, según el PSOE, también sucede en esta ocasión, “con una escasa presencia femenina en el cartel de Ferias y Fiestas que es desoladora e incomprensible”.

Ausencia de mujeres

Para el PSOE, la ausencia de mujeres “también llama la atención en los conciertos de grupos locales” y, además, entienden que “se debería haber hecho un mayor esfuerzo por ampliar la oferta local y apoyar tanto a los artistas y bandas locales como a las orquestas de Salamanca, ya que el sector está pasando por verdaderas dificultades con la situación actual de pandemia”, según recordó la concejala socialista.

Por otra parte, los concejales el PSOE también lamentó que, a la hora de elegir la ubicación de los conciertos se haya optado por una instalación privada, “propiedad de una empresa con pleitos urbanísticos”, en vez de apostar por espacios públicos. “A los salmantinos se les meten sablazos y al empresario amigo se le limpia y adecenta el solar con el dinero de todos para que siga haciendo negocio, es decir, el PP utiliza las Ferias y Fiestas para seguir sembrando sospechas con temas urbanísticos con los amigos”, denunció María García.

En esta línea, los socialistas pusieron en duda que el equipo de Gobierno municipal haya valorado otros espacios públicos como la Aldehuela, la Vaguada de la Palma o los terrenos del antiguo Mercasalamanca como posibles ubicaciones para la celebración de estos eventos culturales que, según matizaron, “quizá se podían acondicionar sin sembrar sospechas y, además, sin causar molestias a los vecinos debido al ruido”.

Olvido del sector del ocio

“La covid-19 ha obligado a muchos municipios a reinterpretar sus fiestas, pero una vez más este equipo de Gobierno municipal del PP y Ciudadanos adolece de ideas, de imaginación y de talante democrático al impedir la participación y la consulta a sectores, colectivos y asociaciones de vecinos de forma abierta. No se ha tenido un solo gesto para organizar unas fiestas participativas, ni se ha tenido en cuenta al sector del ocio y la cultura local en su conjunto, muy afectado por la pandemia”, aseguró la concejala socialista.

En cambio, para el PSOE, “el Gobierno municipal ha optado por diseñar unas fiestas como una empresa mercantil de contratación de espectáculos, de forma unilateral, sin perspectiva de género y con falta de transparencia, sin tener una visión general de las fiestas, en vez de implicar a la ciudadanía para que las sientan suyas y utilizar los mecanismos y recursos municipales al alcance”.