León controlará el uso de las 200 zonas de carga y descarga obligando a través de la aplicación de la ORA para móvil

Zona de carga y descarga en el centro de la ciudad de León.

Redacción ILEÓN

Se avecinan novedades importantes en la gestión del tráfico en León capital en lo que se refiere a las zonas de carga y descarga existentes en la ciudad, cerca de 200 emplazamientos diferentes. Y entre esas novedades destacan por un lado la duración máxima que se permitirá en la nueva ordenanza municipal, y que será de 45 minutos, así como la manera en la que los transportistas deberán gestionar este tipo de estacionamientos temporales, y que se hará a través de la aplicación para móvil Telpark que ya se utiliza para la gestión de la ORA de pago en la ciudad.

Son las principales novedades que recoge la nueva Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial, en realidad la primera revisión en quince años de la que permanecía en vigor hasta ahora, y cuyo primer paso se ha dado hoy en el Pleno por unanimidad de todos los partidos políticos en la parte que respecta a la regulación de las zonas de carga y descarga. El equipo de Gobierno del PSOE resalta que al nuevo texto han contribuido también técnicos municipales y representantes de los usuarios de las zonas de carga y descarga.

El objetivo de las modificaciones aprobadas es mejorar la adaptación de los espacios públicos a las necesidades de los operadores logísticos, comerciales y de los residentes en la ciudad, así como evitar situaciones de mala praxis por parte de algunos usuarios o vehículos no autorizados que se venían detectando.

Tras quince años sin actualizarse, las novedades introducen ahora los rápidos avances en el uso de tecnologías móviles a través de teléfonos inteligentes, que permiten llevar a cabo “un mejor y más eficiente control, seguimiento y gestión de la carga y descarga” de mercancías. De ahí que se basará en un sistema automatizado de identificación de vehículos y control del uso y de las condiciones de utilización de las zonas de carga y descarga mediante una aplicación móvil.

La modificación de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial afecta a los artículos 13 a 16 que regulan la carga y descarga. En ellos se estipula que “se entiende por carga y descarga urbana de mercancías las actividades logísticas de transporte, entrega y recogida de mercancías, así como la logística inversa, en zonas urbanas con vehículos construidos a tal fin”. Asimismo, contemplan que el máximo de tiempo de estacionamiento para vehículos autorizados en estas zonas será de 45 minutos, aunque la propuesta inicial del equipo de Gobierno era de 30 minutos y se amplió en aras al máximo consenso de todos los grupos. Ahora bien, en casos excepcionales y por causas concretas se puede pedir una autorización especial que ha de ser notificada al Ayuntamiento previamente.

Una de las principales modificaciones es la puesta en marcha de una aplicación móvil en la que deberán darse de alta los usuarios autorizados siempre y cuando sean profesionales vinculados a la actividad comercial, industrial, construcción o de reparto de mercancías. Para el estacionamiento y uso de las zonas de carga y descarga, mediante el sistema automatizado será preciso la obtención de un título habilitante (tique virtual), en el que constará el número de identificación de la concreta reserva, con expresión del día, mes, año y hora de inicio del uso del estacionamiento, minutos máximos autorizados y la matrícula del vehículo. Una vez finalice la reserva del espacio, el usuario deberá informar al sistema de la finalización de su uso. El tique será gratuito.

La gestión de estos espacios, que son más de 200 en la capital leonesa, la llevará a cabo tanto por parte de la Policía Local de León como por Eulsa, la empresa adjudicataria de la gestión del aparcamiento regulado de pago ORA, para lo que habrá que modificar también la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento.

Estas novedades deben todavía esperar un poco: ahora se abre un periodo de alegaciones a la modificación de la citada ordenanza, que deberá posteriormente volver a Pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

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