El PSOE alerta de la falta de 18 efectivos en el cuerpo de Bomberos de Ponferrada

D. Álvarez/Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada alertó hoy de la falta de 18 efectivos en el Servicio de Prevención y Extinción de Incencios de Ponferrada. Según un estudio de los socialistas, el servicio necesitaría de un total de 52 plazas, frente a las 34 actuales. “Estamos funcionando de ordinario con la dotación propia de los servicios mínimos de una huelga”, explicó el portavoz socialista, Olegario Ramón. “De seguir así, en el año 2020 el servicio de extinción de incendios en Ponferrada será inviable”, alertó Ramón.

El portavoz socialista definió la situación actual de los Bomberos de Ponferrada como “preocupante”. Según los datos manejados por los socialistas, los 34 efectivos de la actual plantilla de los Bomberos de Ponferrada dan servicio a una población aproximada de 110.000 habitantes, en los 29 núcleos de Ponferrada y en los 90 núcleos restantes en la comarca del Bierzo.

Con estos datos en la mano, la ratio de bomberos por habitante en el caso de Ponferrada se sitúa en 1 efectivo por cada 2.029 habitantes, una proporción que se eleva hasta un bombero por cada 3.970 habitantes en el caso del Bierzo. En contraste, provincias como Salamanca (1 bombero por cada 1.187 habitantes) o Soria (1 bombero por cada 1.081 habitantes) presentan ratios más ajustadas.

“Vericuetos legales” para reponer plantilla

De cara al futuro, Ramón también mostró preocupación por la elevada media de edad de la plantilla de Bomberos de Ponferrada. En la actualidad esa media se sitúa en torno a los 48 años, lo que provocará que en los próximos cuatro años se jubilen 14 de los actuales efectivos. El portavoz socialista avanzó que la “solución de mínimos” para evitar que el servicio de extinción de incendios sea “inviable” es una oferta de empleo que permita la reposición de nuevas plazas.

“La actual tasa de reposición es del 50% pero se pueden buscar vericuetos legales a través de la promoción interna, que no está limitada en los presupuestos”, explicó Ramón. En este sentido, el portavoz socialista recordó la amortización, en el año 2012, de las cinco plazas de cabo de la plantilla de Bomberos y propuso su recuperación para 2017.

Etiquetas
stats