Un proyecto de investigación en cáncer colo rectal en León pendiente de la Junta de la AECC

Vicente Martín y  Marina Pollán

ileon.com

Una larga creencia, basada en la experiencia médica pero sin datos, daba por hecho que la incidencia de cáncer colorrectal en la provincia de León era bastante más elevada de lo normal que la media nacional. En base a ello, la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de León lleva varios años solicitando la colaboración de los leoneses, para poder financiar investigaciones sobre las razones de la elevada incidencia del cáncer colorrectal en la provincia. Incluso en mayo del año 2012 se convocó una ayuda financiera, máxima de 60.000 euros distribuida en tres anualidades, para proyectos de investigación dirigida “a grupos estables y competitivos que promuevan investigación básica y clínico-epidemiológica del cáncer colorrectal en la provincia de León”.

A esta 'invitación' respondió un grupo de investigación coordinado por Vicente Martín Sánchez, profesor titular de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de León, presentando a la citada convocatoria el estudio titulado “Obesidad, actividad física y adherencia a dieta mediterránea en cáncer colorrectal en el área de salud de León y su interacción con variantes y vías genéticas (pathways) relacionadas con el metabolismo”. Fue el único proyecto presentado y su coordinador lo califica de serio y ambicioso pues en él han participado “la gran mayoría de servicios y profesionales de la salud del Hospital de León, implicados en la asistencia a los pacientes con cáncer colorrectal, a la asistencia primaria de salud y a grupos estables de la Universidad de León con interés en el tema”.

El desarrollo de este proyecto de investigación está pendiente de la decisión que hoy tome la Junta Provincial de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que el Martín Sánchez cree que debe ser positiva pues “da satisfacción a una pregunta que desde hace tiempo se hace la sociedad leonesa y, además, favorece el desarrollo de la investigación en cáncer colorrectal por instituciones, grupos e investigadores leoneses, desde la certeza del elevado retorno social de esta inversión”.

Lo que sí avanza el doctor Martín es que su grupo ha constatado la certeza de la creencia popular y médica sobre la incidencia de este cáncer en León. “Ya hemos puesto de manifiesto la elevada incidencia de cáncer colorrectal en el área de salud de León y especialmente en la zona de salud de La Bañeza, hasta el punto de que este estudio ha jugado un relevante papel en la decisión de la Junta de Castilla y León de poner en marcha un programa piloto de cribado en cáncer colorrectal en esa zona de salud”.

Este grupo de investigación ya tiene una larga trayectoria que se vio reconocida en el año 2009 al integrarse en el proyecto MCC-Spain, “un proyecto nacional que ha recogido información clínica, epidemiológica y genética de más de 10.000 personas en España, de ellas 1.200 leoneses. Este volumen de información supone que León es el tercer nodo que más casos aporta al proyecto, sólo superado por Madrid y Barcelona”.

En el caso concreto del cáncer colorrectal las cifras son más significativas pues de los 2200 casos reclutados en toda España 410 corresponden a León. “La aprobación del proyecto de la AECC en León nos permitiría añadir otros 700 casos más y pasar a liderar en el proyecto nacional la investigación en materia de patrones de dieta, obesidad y factores genéticos que influyan en este tumor. Actualmente se están analizando más de 340.000 marcadores genéticos que pueden estar relacionados con este tumor....y es posible determinar todos los genes de los pacientes incluidos en el proyecto de entrar en los consorcios internacionales.”.

Señala Martín que la aprobación de este proyecto supondría “un salto importante de calidad” y un beneficio para los ciudadanos y los investigadores leoneses pues, “por supuesto, toda la información generada estará al alcance de los investigadores de León los que forman parte actualmente del proyecto y todos aquellos que se quieran incorporar en el futuro, tanto grupos de investigación ya establecidos como grupos emergentes de nuestra Universidad”.

Etiquetas
stats