El proyecto 'Cajal Blue Brain' recibe los 22.000 euros recaudados por la Fundación 'Por un mañana sin Alzheimer'

Los premiados de este año por 'Mano Amiga' tras su visita al Ayuntamiento de León.

Miriam Badiola / ICAL

El proyecto internacional 'Cajal Blue Brain', cuyo responsable es el investigador del CSIC Javier de Felipe, recibirá hoy en León los 22.000 euros recaudados por la Fundación 'Por un mañana sin Alzheimer' con motivo de la celebración de la VI edición de los premios internacionales Mano Amiga, que se celebrarán esta tarde en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20.00 horas.

Javier de Felipe explicó que “uno de los grandes misterios de la enfermedad es cómo ocurre el deterioro progresivo de la misma”, es decir, “qué ocurre a los circuitos y a las conexiones de las neuronas para que dé lugar al deterioro cognitivo”.

Así, el proyecto del que es responsable, “estudia mediante herramientas muy sofisticadas la microorganización del cerebro siguiendo la senda de cajas”, con técnicas mucho más avanzas y mediante el “abordaje interdisciplicar”, que ahora comenzará a aplicar los estudios a las alteraciones de los circuitos mediante superordenadores, “un abordaje muy ambicioso y apasionante”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación 'Por un mañana sin Alzheimer', Regina Granja, agradeció la aportación de los colaboradores del evento a la investigación de una enfermedad en la que “solamente su estudio hará que se pueda atajar en el futuro”.

Asimismo, el alcalde de León, Antonio Silván, resaltó el protagonismo de la Fundación 'Por un mañana sin Alzheimer' en un acto que “refleja el reconocimiento a la labor de las personas e instituciones que trabajan por eso mismo”y para atender “las necesidades de los pacientes y sus familiares”.

Para Silván, los tres premiados en esta VI edición Mano Amiga representa a todo el ciclo “de la investigación, el diagnóstico, la colaboración, el trabajo en equipo y la difusión y proyección de la enfermedad”.

Los premiados

En la categoría individual el premiado será el doctor Isidre Ferrer, que quiso compartir el galardón con sus compañeros de trabajo, sus maestros y con sus discípulos “para que la investigación tenga una continuidad en el tiempo”, al mismo tiempo que agradeció “el lugar de donde proviene el premio”, ya que “es un modelo de lo que ha de ser la lucha contra el Alzheimer como una actuación conjunta de la sociedad, en la que intervengan investigadores, instituciones y los ciudadanos”.

Ferrer afirmó que en este momento la investigación del Alzheimer “está mejorando mucho”, porque “ha habido la posibilidad de estudiarla en cerebros humanos” gracias a campañas de donantes “enormemente importantes” que contribuyen “al conocimiento de la enfermedad”.

Además, “el estudio de cambios moleculares en estadios muy tempranos de la enfermedad”, cuando todavía no se manifiesta como demencia, permite ver “por qué en algunos casos el proceso avanza rápidamente y en otros lo hace tan despacio que no llegarán a tener demencia nunca”, apuntó el doctor.

En cuanto a los posibles tratamientos, Isidre Ferrer señaló que “se ha avanzado mucho en el diagnóstico temprano”, pero aseguró que “hay que investigar más” en determinados tratamientos en desarrollo, entre los cuales se refirió a “inmunoterapias que podrían retrasar la progresión de la enfermedad”, algo en lo que “se va a avanzar en los próximos años”, ya que en este momento “el tratamiento se da demasiado tarde, cuando la enfermedad ya está muy avanzada”, por lo que incidió en la necesidad de “actuar antes y descubrir quién es potencialmente un enfermo”.

El segundo galardón, en la categoría institucional, recaerá en el Centro Alzheimer's Research UK, y será recogido por la doctora de Investigación, Carol Routledge, quien se mostró “enormemente honrada” por recibir el premio y puso de relieve “el buen trato que reciben en León los pacientes de Alzheimer”.

Carol Routledge detalló que el Centro Alzheimer's Research UK “lleva toda le investigación desde el principio al final”, tratando de investigar sobre nuevos objetivos y se encargan de la financiación “para aplicar al espacio clínico nuevos medicamentos”.

No obstante, para la doctora en Investigación, lo más importante es “la detección inmediata y un diagnóstico lo más pronto posible”, ya que “con la detección en un periodo inicial de la enfermedad se podrían implementar los cuidados necesarios”.

Finalmente, el premio de la categoría anónimo con nombre será entregado a Teddy y Simon Macdermott, por la iniciativa 'The song a minute man' que permitió recaudar fondos a facor de la Alzheimer Society en pro de la investigación y de la ayuda a familiares de personas con demencia.

“Con el fomento de campañas de financiación, pretendo que las familias no se sientan solas cuando un familiar comienza a sufrir Alzheimer”, aseguró Simon, que explicó que el momento en el que empezó a descubrir los cambios de humor de su padre diagnosticado con dicha enfermedad fue cuando “estaba violento en casa, pero al montar en el coche y escuchar música se sentía feliz”.

Etiquetas
stats