Los sindicatos reclaman al Gobierno los 250 millones presupuestados para infraestructuras en municipios mineros

Una vieja pintada en La Robla. Foto: Uribe.

Agencia ICAL

Los sindicatos UGT y CCOO reclamarán este miércoles al Gobierno que cumpla con lo acordado en el marco de actuación de la minería del carbón para el periodo 2019-2027 y destine a los municipios mineros el paquete de 250 millones de euros incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destinado a la creación de infraestructuras y tejido empresarial en las comarcas afectadas por el cierre del sector. Tras reunirse este martes en Oviedo con los representantes de la red de Municipios en Transición Justa (MTJ) - Acom, las organizaciones sindicales participarán este miércoles en Madrid en la reunión de seguimiento del acuerdo marco.

Al término del encuentro, el presidente de MTJ-Acom y alcalde de Villablino, Mario Rivas, insistió en la necesidad de “dar cumplimiento a lo que está firmado” para favorecer el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. En ese sentido, reclamó una ampliación de plazos para la ejecución de estos fondos, ante la “situación de absoluta excepcionalidad” provocada por la pandemia.

Del mismo modo, criticó el sistema de concurrencia competitiva previsto para los fondos ya que “debilita la participación de los ayuntamientos pequeños”. Al respecto, el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, recalcó que “este tipo de ayuntamientos carecen de recursos para concurrir frente a otros consistorios de mayor tamaño”.

Por último, tanto MTJ-Acom como los sindicatos coincidieron en remarcar la necesidad de que la eventual llegada de fondos europeos complemente a los ya previstos y no los sustituya. “No vamos a poner impedimentos a la llegada de otros fondos por otras vías, pero que no se entremezclen con estas cuestiones”, remarcaron los representantes sindicales que mañana se reunirán con los responsables del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico.

Etiquetas
stats