Confederación se desdice ahora de su duro informe que lastraba las obras del polígono de Torneros

Proyecto de urbanización de la plataforma logística intermodal de Torneros, a los pies de León capital.

Carlos J. Domínguez

Pocas veces se ha visto un cambio de criterio tan radical y en tan corto espacio de tiempo de una administración pública. Así es el que acaba de protagonizar la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, respecto al proyecto que debe guiar las primeras obras para empezar a impulsar, quince años después de anunciarse en 2007, la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, que es vital para el futuro desarrollo económico de la provincia.

Hace poco más de un mes, el 22 de febrero de este año, la Comisaría de Aguas de CHD emitió -después de negar en primera instancia que fuera necesario hacerlo- un durísimo informe técnico que provocaba un grave jarro de agua fría al inicio del esperado proyecto de obras diseñado por la empresa pública Sepes.

En ese informe los técnicos determinaron de manera categórica y muy pormenorizada (13 folios) que ese proyecto del Sepes contratado y elaborado en 2021 adolecía no de uno sino de hasta seis graves incumplimientos, ausencias importantes o cuestiones relevantes que se tendrían que corregir. Eran asuntos exclusivamente en materia de aguas en el terreno elegido para la futura plataforma logística leonesa. Se trata de casi dos millones de metros cuadrados entre los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones, a los pies de la capital leonesa.

Entre otras importantes ausencias, CHD censuraba que el proyecto de ejecución material no contaba con un estudio hidrológico de los arroyos de La Oncina y Las Fontanillas. Incluso añadía que el realizado en el año 2012 ya consideró entonces que la documentación era “incompleta para poder verificar con un margen razonable de exactitud los resultados obtenidos en el mismo”. O sea, que ordenaba hacer un nuevo estudio hidrológico “conforme a la normativa vigente”, y así se le comunicó a la Junta de Castilla y León.

Un viraje en apenas tres semanas

Sin embargo, menos de tres semanas después, con fecha 11 de marzo, la propia CHD ha emitido y entregado a la administración autonómica un segundo informe de contendido contradictorio respecto a la dura negativa inicial, ahora para bendecir el proyecto del Sepes en vez de lastrarlo.

Se trata de un nuevo documento (esta vez solo de dos folios) al que ha tenido acceso ILEÓN.COM, y que deja claro ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se encuentra tramitando la evaluación de impacto ambiental que “este informe sustituye al emitido por este órgano con fecha 22 de febrero de 2022”.

El nuevo pronunciamiento oficial de CHD está en las antípodas del anterior, hasta el punto de considerarlo todo en regla de cara a que la Junta bendiga por fin el inicio de las esperadas obras del polígono de transportes por carretera y ferroviarios Torneros: “Esta Confederación concluye que no considera necesario incorporar a la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificado el estudio hidrológico hidráulico que inicialmente se había requerido” para garantizar que la zona a construirse estuviera exenta del riesgo de inundaciones.

En sus argumentos nuevos, Confederación considera que el estudio hidrológico fechado en el año 2012, obra del ingeniero Luis Francisco Plaza Beltrán, “ya fue validado” hace una década y “garantizaba que los terrenos no eran inundables” y era “razonablemente aceptable en las condiciones teóricas propuestas”, como era por ejemplo “dejar libre de urbanización una franja de 50 metros a cada lado del cauce del arroyo -de la Oncina-”.

Ya hay Impacto Ambiental favorable y genérico

Aún a mayores, CHD recuerda ahora, y no antes, que ya se sometió a evaluación de impacto ambiental todo el Plan Especial de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros en el año 2014 y fue favorable por parte de la Junta. Y bajo el punto de vista de Confederación ahora revisado aquel trámite es más que suficiente porque el actual proyecto de obra y urbanización específico a desarrollarse “ni altera los usos ni las condiciones técnicas establecidas” en aquel Plan Especial.

Para curarse en salud y justificar tal cambio radical de criterio respecto al inicial, CHD advierte finalmente que su actual visto bueno “no será óbice” para que “se pueda requerir la incorporación de documentación complementaria” en el procedimiento de autorización de las futuras obras “asociadas al proyecto de urbanización” de la plataforma. Quieren así que no surjan dudas sobre “el cumplimiento de la legislación vigente en materia de afección por zonas o terrenos inundables”.

En resumidas cuentas, si el primer informe ministerial de CHD lastraba de manera compleja, desde el punto de vista ambiental, los trabajos también ministeriales del Sepes para comenzar a ejecutar la plataforma logística leonesa, el actual de tres semanas después se desdice por completo y deja a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que dirige todavía el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones la responsabilidad de resolver el 'sí o no' ambiental definitivo.

El “contubernio” de Valladolid

Fuentes del PSOE leonés consultadas sobre la situación de dilaciones constantes que acumula el proyecto no dudan en atribuir su enorme retraso de Torneros a un “contubernio” tanto de la Junta de Castilla y León como también del anterior delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, quien fuera en su día concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, recuerdan.

Las mismas fuentes creen observar que todo ese gran retraso acumulado del proyecto logístico para situar a León como epicentro del sector en todo el noroeste peninsular, tal y como lo concibió en 2007 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido beneficiando al proyecto que Valladolid ha 'clonado' de Torneros, que avanza a pasos mucho más acelerados. El 'Torneros' pucelano ya dispone hoy de 40 millones de euros presupuestados para arrancar, lo que necesita León pero aún nadie aclara si dispone.

Mientras se acumula más y más retraso a cada paso en el espacio logístico leonés, al menos el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, sí se ha manifestado reiteradamente a favor del desarrollo de este proyecto, en espera de que esa posición favorable sea la que guíe a Virginia Barcones, la nueva delegada del Gobierno que sustituye a Izquierdo.

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