La provincia de León abandona este jueves el nivel 'muy alto' de la quinta ola de covid

Imagen de un cribado en el Palacio de Exposiciones de León. / Campillo / ICAL

Hay que remontarse a principios del mes de julio de este año, más de mes y medio después, para observar a la provincia leonesa por sus casos de contagios covid fuera del máximo nivel de la enfermedad, la incidencia 'muy alta'. Hoy jueves esa incidencia ha bajado ya lo suficiente para que oficialmente la Junta de Castilla y León sitúe, de media, a León en una incidencia solo 'alta', es decir, ya fuera del temido color rojo intenso.

En concreto, la incidencia a una semana por cada 100.000 habitantes ha descendido por primera vez por debajo de los 100 casos (96,62), un importante descenso en apenas 24 horas teniendo en cuenta que ayer era de 123,13. Y a dos semanas, hoy la Consejería de Sanidad estima 224,56, frente a los 252,39 de ayer miércoles. También pega una caída inaudita el número de reproducción de la enfermedad, que pasa de haber escalado hasta el 1% en la última semana a situarse hoy en 0,78, algo muy tranquilizador para analizar la evolución.

Esto se debe en parte al descenso de hoy en el número de nuevos contagios que suma Sanidad en la provincia, 32 (menos de la mitad que en los últimos días), de los cuales casi todos son positivos por PCR de las últimas 24 horas. Con ellos, la suma total de infectados de la covid-19 desde el inicio de la pandemia rompe ya la barrera de los 51.000 positivos en la provincia.

En los hospitales, se suma otro fallecimiento a causa del coronavirus, en concreto en el de León, de modo que ya se está a punto de alcanzar las 1.200 víctimas mortales totales de la pandemia. La evolución de los enfermos que se mantienen ingresados en muy equilibrada: en León pasan a ser 37 en planta, cuando eran 39 ayer, pero esos dos que descienden los suma la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que pasa de siete a nueve. En el Hospital del Bierzo, eran tres y seis respectivamente este miércoles y hoy jueves son cinco y cinco.

En cuanto a los rebrotes, hay un leve descenso también, hasta los 65 activos ahora mismo según la Junta, con 375 afectados en ellos.

Castilla y León

a cifra de fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas se elevó en cinco personas en Castilla y León, con lo que la Consejería de Sanidad notificó 6.026 decesos desde que comenzó la pandemia.

Todo ello en una jornada en la que se detectaron 473 nuevos contagios en la Comunidad, un 21,3 por ciento menos que el jueves pasado y medio centenar por debajo de las cifras anotadas ayer, según los datos recogidos por la Agencia Ical. La Comunidad registra además un brote activo más que ayer, con 422, y 60 casos vinculados más, hasta 2.504.

Etiquetas
stats