Protesta por la seguridad privada en las prisiones

Manifestación privatización prisiones

ileon.com

“Estamos en contra de la privatización de determinados servicios públicos como la educación, la sanidad o la seguridad”, así se ha manifestado Juan Luis Cueto, uno de los representates sindicales de la plataforma que defiende que la seguridad de las prisiones permanezca bajo el control público y no se permita la entrada del sector de la seguridad privada a las cárceles.

Los sindicatos han criticado que lo que el Gobierno presenta como un ahorro, la presencia de seguridad privada en las prisiones, no es verdad ya que la Guardia Civil seguirá ejerciendo esas funciones a la vez que habrá personal privado por lo que se temen que a la larga se les sustituya por personal de seguridad privada. Entienden que con una pérdida del 10% de la plantilla en dos años es necesario más trabajadores, pero consideran que no se deben sustituir por el sector privado.

El secretismo de los contratos con que se ha llevado la autorización de seguridad privada en las prisiones es otra de las críticas sindicales ya que entienden que genera incertidumbre laboral y se desconocería el coste real, aludiendo a cuestiones de seguridad. Los sindicatos reivindican que si hace falta personal se realice una convocatoria de empleo público adecuada.

Durante nueve meses convivirán Guardia Civil y seguridad privada dentro de las prisiones, lo que los representantes de los trabajadores consideran un derroche y una duplicación de los costes. La fecha de entrada de seguridad privada en las prisiones se desconoce de momento, aunque se especula con que se realice en próximas fechas.

Etiquetas
stats