Los profesores de León exigen la urgente necesidad de paliar las graves deficiencias del colegio Camino de Santiago
Tras un estudio conjunto sobre las deficiencias de los centros públicos de enseñanza no universitaria de la provincia de León, infraestructuras e instalaciones, la junta de personal docente de León ha puesto de manifiesto, una vez más, las faltas del colegio de La Virgen del Camino, 'Camino de Santiago', “uno de los centros más castigados por las deficiencias en infraestructuras, por una falta insoportable de espacios adecuados para la enseñanza-aprendizaje, y que hacen extremadamente dura la labor educativa”.
La junta ha asegurado que, aunque ha habido algunas mejoras en general en los centros de León, aún quedan muchos aspectos que necesitan mejoras, reformas y obras urgentes en muchos centros públicos de la provincia, como es el caso del CEO 'Camino de Santiago', de La Virgen del Camino.
Los docentes de la Enseñanza Pública de León han puesto el foco en “una situación educativa insostenible y muy dilatada en el tiempo”. “Aunque muy recientemente la comunidad educativa del centro ha tenido noticias en los medios de comunicación sobre el supuesto avance en el proceso de las obras y arreglos prometidos, esto no nos resta fuerza para seguir reivindicando aquello por lo que estamos aquí. Por otra parte, múltiples antecedentes (como, por ejemplo, el Conservatorio de León; el CEIP Los Adiles, de Villaobispo; el CEIP Camino del Norte, de León, hacen que no nos podamos fiar de la supuesta urgencia con que se van a desarrollar las obras de ampliación y mejora en el centro”, han explicado desde la junta personal docente, añadiendo que se trata de un centro que se quedó pequeño casi desde el comienzo de su construcción hace ya 30 años.
“Se trata de un centro que ha tenido sucesivas ampliaciones -esta es la sexta-, en una localidad que, por su progresiva entidad, debió de tener un Colegio y un Instituto completo desde hace muchos años; un centro que va a ser objeto de otra ampliación que no acaba de producirse: llevamos más de dos años esperando que las administraciones se dejen de pasar la pelota de una a otra y que afronten de verdad la imperiosa necesidad de cumplir lo prometido, es decir, seis aulas nuevas que no van a ser la panacea, no van a resolver el problema, pero que van a aliviar la situación actual, que es insostenible”, han declarado en un comunicado de prensa.
Alarmantes carencias en el colegio de La Virgen del Camino
Entre las carencias que tiene el centro, que tiene 750 alumnos, la junta de personal docente destacar que no tienen aulas específicas de Plástica, de Tecnología ni de Idiomas porque están ocupadas con aulas ordinarias; no tienen espacios adecuados para la impartición de ámbito (diversificación), refuerzos y desdobles, situación que empeora por ser Sección Bilingüe. Además, según el informe de los docentes de León, el gimnasio se comparte simultáneamente por tres grupos de Primaria y uno de Secundaria; el alumnado no cabe en el patio de recreo; los aseos están en “unas condiciones pésimas”; no hay sitio para almacenar los libros del plan Releo Plus; y existe déficit importante en el tema digital, además de verse obligados a utilizar instalaciones cedidas por el Ayuntamiento como el polideportivo, frontón, piscinas, o la biblioteca.
En definitiva, la junta de personal docente de León denuncia que el colegio Camino de Santiago “no cumple en absoluto la normativa sobre requisitos mínimos de los centros”. “Ante esta situación descrita, exigimos que de una vez por todas se agilicen al máximo las obras pendientes, a fin de que se acabe con la agobiante falta de espacio que atosiga a profesorado, alumnado y familias del centro. Obras que permitirán reorganizar espacios y dar mayor calidad al proceso educativo”.