La producción industrial cae en septiembre un 8,3%, frente a la subida nacional del 0,2%

Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

Castilla y León registró el pasado mes de septiembre un descenso del 8,3 por ciento de la producción industrial en tasa interanual, lo que la situó como la tercera autonomía con peor comportamiento y muy lejos del aumento del 0,2 por ciento de la media nacional, según la encuesta de Índices de Producción Industrial, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del año Castilla y León retrocede un 6,5 por ciento, mientras que la media nacional se apunta un crecimiento del 1,8 por ciento. La Comunidad sólo es superada por La Rioja, donde la caída alcanza el 6,6 por ciento.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en diez comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se producen en Cantabria (7,8 por ciento), País Vasco (5,6 por ciento) y Andalucía (4,4 por ciento). Por el contrario, las comunidades con las tasas anuales más negativas son la Comunidad Foral de Navarra (10,8 por ciento), La rioja (9,2 por ciento) y Castilla y León.

A nivel nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1 por ciento. Por sectores, los bienes de consumo duradero (2,9 por ciento) y los bienes intermedios (1,2 por ciento) son los únicos que presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, energía (-2,1 por ciento) es el único sector con tasa mensual negativa.

Etiquetas
stats