El proceso contra el sector minero leonés por fraude sigue adelante

Ical

El Juzgado de Instrucción número cinco de Ponferrada ha imputado a doce empresarios de siete compañías como presuntos autores de un fraude en las subvenciones al carbón que puede rondar los 600 millones de euros.

Según una información que publica el ABC en su edición de hoy, entre los imputados está Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa), una de las sociedades del principal empresario minero de España, Victorino Alonso, que cobró 53 millones de euros de más sólo en el año 2011. En ese ejercicio, según la noticia, esa empresa percibió subvenciones por algo más de dos millones de toneladas de carbón extraídas pero, en realidad sólo sacó de las minas unas 800.000 toneladas.

Según la denuncia que presentó la Fiscalía, Uminsa se “inventó” 1,2 millones de toneladas de carbón en 2011; es decir, el 60 por ciento del mineral subvencionado sería ficticio. La investigación comenzó por la denuncia de un ingeniero de una empresa minera en enero de 2013, en la que presentaba una serie de cifras correspondiente al año 2011. Aunque las pesquisas del magistrado se han ampliado al periodo que discurre entre 2007 y 2012.

Entre las empresas que están siendo investigadas por el juez Ignacio Candal, titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Ponferrada, están Carbones Arlanza (vinculada al Grupo Silvano), Alto Bierzo (Grupo Viloria), Unión Minera del Norte (Grupo Alonso), Hullera Vasco-Leonesa, Hijos de Baldomero García (Grupo Viloria), Coto Minero Cantábrico (Grupo Alonso) y Carbones San Isidro y María (familia Brugos). Las empresas son propiedad de Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero), Manuel Lamelas Viloria (Hijos de Baldomero y Alto Bierzo), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), los Fernández Nieto (grupo Silvano) y la familia Brugos (Carbones San Isidro y María).

Etiquetas
stats