El problema de los Bomberos de León en Interviú

Bomberos interview

M.C.

León vuelve a las páginas de la revista Interviú, que en esta ocasión analiza el incendio del Consistorio municipal y denuncia las deficiencias del Cuerpo de Bomberos de la capital. Bajo el titular 'Un incendio y once chapuzas', la revista se pone en contacto con algunos de los bomberos que asistieron el incendio del Ayuntamiento de León el pasado 10 de agosto de 2012, y entrevista a Santos David Alaiz, representante sindical de los Bomberos de León, que recuerda la actuación y evidencia los limitados recursos con los que contaron para sofocarlo.

“La carencia se puso aún más de manifiesto al anochecer, cuando llegaron los refuerzos de Valladolid, del parque de bomberos más potente de Castilla y León. Ellos llegaban todo equipados, cada uno con su radio, y nosotros comunicándonos a voces: Eeeehhh! Manolíííín!, como si estuviéramos en el Barrio Húmedo, ironiza uno de los miembros del parque leonés”.

Además, la revista cuenta cómo, a pesar de este episodio y ante otros “errores” la plantilla sigue sin crecer. El pasado 27 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mandó al Ayuntamiento dotar presupuestariamente con 600.000 euros 12 plazas de bomberos que convocó en una oferta de empleo público en 2008. 30 de ellos han permanecido durante más de dos años a la espera de una nota, que les abriría las puertas al Parque de León. “El Ayuntamiento ha dotado presupuestariamente las plazas, pero el verano pasa sin que de las notas”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dotado una partida de 60.000 euros para material, dinero que según los bomberos, no ha llegado aún.

Ránking: “Cúmulo de errores”:

  • 1. No había botellas de aire suficientes para todos.
  • 2. Varias bombonas de las que fueron usadas en el incendio llevaban más de un año de retraso en la revisión.
  • 3. La inspección técnica de la estación de recarga de las botellas de aire, caducada.
  • 4. Los racords -elementos de acoplamiento- de la columna seca del edificio eran de un modelo diferente al de los de las mangueras de los bomberos.
  • 5. La boca de riego frente al edificio del Ayuntamiento tenía un enorme macetero encima. Hubo que moverlo para poder usarla.
  • 6. El agua se cortó un instante, coincidiendo con la subida en autoescala del alcalde de León, la concejala de Urbanismo, y el jefe del Parque, que querían ver los desperfectos.
  • 7. La dotación de guardia tenía solo tres bomberos, y solo uno de ellos menor de 50 años, lo cual provocó falta de efectivos y agotamiento severo del primer equipo que acudió al siniestro.
  • 8. Las autoescalas iban retrasadas en la pertinente Revisión Especial para Vehículos de Rescate en Altura. No fueron revisadas hasta diciembre, tres meses después del incendio.
  • 9. Se tardó demasiado tiempo en avisar a refuerzos.
  • 10. No había radiotransmisores para todos los bomberos.
  • 11. Un miembro de los efectivos entró al incendio sin la equipación adecuada, en playeras y pantalón corto.

El artículo solo es visible en la versión impresa de la revista.

Etiquetas
stats