Prisión para otros cinco encausados por el 'procés' independentista de Cataluña

Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

ileon.com

El juez Pablo Llarena ha acordado en la tarde de este viernes el ingreso en prisión sin fianza de cinco de los encausados en la causa que se sigue contra el 'procés' independentista de Cataluña. Son los diputados Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva y las ya exdiputadas, ayer dejaron su acta, Carme Forcadell, Dolors Bassa. La Fiscalía había pedido su ingreso en prisión tras no presentarse en esta jornada la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha huído a Suiza para eludir la acción de la justicia.

Además de la Fiscalía la Abogacía del Estado y la acusación particular ejercida por Vox pidieron el ingreso en prisión de los cinco comparecientes en el Tribunal Supremo, que hoy mismo han sido procesados todos ellos por un presunto delito de rebelión.

Turull, Rull, Romeva y Bassa salieron de prisión el pasado 4 de diciembre por decisión del juez Llarena, un mes y dos días después de que la anterior instructora del caso, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, los enviara a la cárcel. Carme Forcadell solo pasó una noche en la cárcel, la del 9 de noviembre, pues al día siguiente abonó la fianza la impuso el juez para quedar en libertad.

Turull, Romeva, Bassa y Rull ya estuvieron un mes y dos días de prisión preventiva hasta su salida el 4 de diciembre, ordenada por el mismo juez Llarena revocando la orden anterior de la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional. Carme Forcadell sólo estuvo una noche en la cárcel al abonar la fianza que evitaba su ingreso en prisión.

Jordi Turull se tenía que enfrentar este sábado a la segunda votación de la sesión de investidura tras perder este jueves la primera por un voto debido a la abstención de la CUP y la ausencia de dos diputados fugados, entre ellos Puigdemont.

Esta mañana el Supremo ha dado a conocer que 25 de los investigados en la causa serán procesados por delitos de rebelión, desobediencia o malversación de caudales.

Los procesados por un presunto delito de rebelión el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsellers del Govern catalán -Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa-, la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Además a los otros 5 exmiembros del Govern catalán cuando sucedieron los hechos -Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret- irán a juicio por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia. A Puigdemont, Junqueras y los siete exconsellers procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Asimismo, el magistrado procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament de Catalunya -Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet-, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP; y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

El juez ha fijado una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Govern catalán procesados.

Etiquetas
stats