El presidente del TSJCyL condiciona la división de jurisdicciones en Ponferrada a la creación de un nuevo juzgado

César Sánchez / ICAL El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, participa en los desayunos que organiza el diario digital Infobierzo

V. Silván/Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, supedita la especialización de los juzgados de Ponferrada a la creación de un juzgado más en la capital berciana. En su opinión, sería necesaria una nueva sala de primera instrucción y primera instancia para que la demandada división de jurisdicciones pueda realizarse sin provocar el colapso de los juzgados de la capital berciana. “Todas las necesidades debemos afrontarlas desde el sentido común y la lógica para mejorar la situación y no empeorarla”, apostilló.

A este respecto, explicó que si se realiza esa división en la situación actual con ocho juzgados, serían tres juzgados de instrucción y cinco para primera instancia. “El número de juzgados de instrucción nos quedaría justo y creo que el elevado volumen de registro de Ponferrada nos provocaría muchos problemas”, valoró Concepción, que insistió en que “el sentido común nos debe llevar a especializar cuando haya un órgano judicial más”.

Una previsión que contemplan desde el TSJCyL, reconoció, “pero tanto este gobierno como el anterior, por razones presupuestarias, no han creado un nuevo órgano judicial en España desde hace seis años”. Concepción entiende que la especialización permitiría resolver los casos con mayor rapidez y que ya se da en los cuatro partidos judiciales más grandes de Castilla y León como son Valladolid, León, Burgos y Salamanca. “Mi objetivo es que se haga en Ponferrada en un futuro próximo”, comprometió

Concepción, que participó este jueves en los desayunos informativos del periódico digital Infobierzo, también abordó las deficiencias que presenta el nuevo edificio del Palacio de Justicia y valoró que parte de esa situación se debe a la “cerrazón” del Ministerio de Justicia de escuchar las sugerencias y la opinión de quienes van a ser los usuarios finales de esas instalaciones. Y es que otro de los objetivos fundamentales del presidente del TSJCyL son las infraestructuras judiciales y dotar a las sedes judiciales de unas instalaciones que sean dignas y suficientes. “Las disfunciones que se producen tienen su punto de partida en la absoluta ignorancia de quienes hacen las obras de las necesidades de unos juzgados y de la absoluta cerrazón a escuchar”, apostilló.

Así, Concepción visitará las dependencias de los juzgados de Ponferrada para comprobar las quejas sobre humedades, insuficiencias e incomodidades y que trasladará a la Subdirección General de Obras y Patrimonio. Respecto a los problemas que surgen con la Nueva Oficina Judicial (NOJ), el sistema de comunicaciones telemática y la política de 'papel cero', el presidente del TSJCyL entiende que todas las innovaciones provocan temor y recelo. “Hace una año provocaron disfunciones en Ponferrada. llamo a la tranquilidad, estoy convencido que dentro de unos meses será sólo un recuerdo”, apostilló.

Las deficiencias de la NOJ

Por otro lado, ante las preguntas del presidente de la delegación berciana del Colegio de Abogados de León, Ángel Suárez, y el responsable de Justicia de CSIF, Olegario Ramón, Concepción reconoció que muchas veces las necesidades judiciales chocan contra las decisiones políticas y el freno del Ministerio de Justicia. Asimismo,valoró las deficiencias en la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que han requerido refuerzos en otras provincias para sacar el mismo volumen de trabajo. “Necesitábamos un diseño distinto, la NOJ forma parte de un trípode, funcionará bien cuando se creen las otras dos patas, como es el expediente digital”, apostilló.

En cuanto a la petición de la alcaldesa de Ponferrada de una sección desplazada de la Audiencia Provincial de León, el presidente del TSJ no se mostró partidario de ese tipo de medidas, como tampoco está de acuerdo con la transferencia de las competencias de Justicia porque “nunca debieron transferirse a las comunidades autónomas porque la Constitución establece que es un poder único para todo el Estado y lo lógico es que fuera única la responsabilidad de dotarle de medios humanos y materiales”.

José Luis Concepción analizó la situación de la justicia en Castilla y León e hizo un recorrido por su trabajo al frente del Tribunal Superior de Justicia desde el 2005, recalcando el “poso histórico” que esta institución tiene en la Comunidad Autónoma y el valor del tercer poder del Estado. “El poder judicial tiene vocación de igualdad con el poder ejecutivo y legislativo, de los que está a años luz por falta de autonomía presupuestaria”, puntualizó.

Así, defendió también que las carreras judiciales en España es de las mejor formadas del entorno europeo y que sus objetivos al frente del TSJCyL serán consolidar la labor que viene desarrollando desde 2005 en cuanto a transparencia y acercamiento al ciudadano, modernización de la justicia y consolidación de las infraestructuras judiciales.

Etiquetas
stats