El presidente de la Audiencia Provincial recibe la cruz de San Raimundo de Peñafort

Antonio Vega

El acto tendrá lugar en la Audiencia Provincial, situada en la calle el cid de la capital leonesa a las 13:00 horas y al mismo se espera que asistan representantes judiciales, políticos y de la sociedad leonesa.

Manuel García Prada (Toreno, León, 1952) se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1974 e ingresó en la Escuela Judicial de Madrid en 1979 y ha ejercido su labor de magistrado en Becerreá (Lugo) y en el de Primera Instancia e Instrucción de La Bañeza (León) hasta 1986. Tras un paso por Álava y Orense fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de León en 1990. Desde julio de 2004 desempeña el cargo de presidente de la Audiencia Provincial, siendo renovado en el 2011 y con continuidad hasta el 2015.

Órden de San Raimundo de Peñafort

En 1944 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas) por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación de este santo.

Las Cruces se otorgan para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia. Se pueden conceder tanto a nacionales como a extranjeros. Las Medallas premian los años de servicio, sin nota desfavorable, prestados en las profesiones jurídicas y administrativas comprendidas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Justicia. Su concesión y uso son compatibles con el otorgamiento de cualquiera de las otras clases de esta condecoración.

Clases de distinciones:

Cruces: Gran Cruz. Cruz de Honor. Cruz Distinguida de 1ª Clase. Cruz Distinguida de 2ª Clase. Cruz Sencilla

Medallas: Medalla de Oro del Mérito a la Justicia. Medalla de Plata del Mérito a la Justicia. Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia

Etiquetas
stats