Cuando una presentadora defiende ante la cámara que Busdongo está en León y no en Asturias

Imagen del programa del lunes en el que la presentadora corrige al meteorólogo. / La Sexta

Busdongo, provincia de Burgos es ya a estas alturas un hito. Pero es mucho más que un abultadísimo error geográfico que, como tantas veces pasa, perjudica a la provincia de León tomando por asturianas o gallegas muchas localidades, puertos y emplazamientos leoneses cuando se informa de la nieve en la televisión.

Especialmente este invierno, en el que las noticias de nevadas han sido muy profusas en todos los medios de comunicación, también en los audiovisuales, León ha sido 'castigada' con errores de bulto que se repiten una y otra vez. Por poner un ejemplo reiterado y una batalla ya casi perdida, Pajares, el puerto, siempre es nombrado como asturiano, sin excepción. Cuando como todo puerto, vierte a dos aguas y a dos provincias, y una de ellas es por supuesto la de León.

Uno de los errores más garrafales y comentados de los últimos meses, por el que Antena 3 pidió disculpas a posteriori.

De hecho, en la mayoría de las retransmisiones se aprecia que los periodistas y las cámaras prácticamente siempre están situados en terrenos leoneses sin duda, lo cual se sabe porque detrás de ellos se aprecia el cartel que indica la entrada al Principado de Asturias y, aún más, se aprecia también el reabierto Parador de Pajares.

Otro tanto ocurre en ocasiones con Cebreiro. Las noticias hablan profusamente del temporal en Galicia y es en la frontera con la provincia leonesa donde se sitúan los profesionales de la información, porque en otros puntos del interior de Galicia esos temporales no causan el mismo impacto de manera habitual. Pero lo cierto es que se nombras puertos y carreteras de Asturias y de Galicia afectados, y León ni se nombra las más de las veces.

Pues bien, a veces alguna excepción nos congracia con los periodistas. Y una de esas veces tuvo lugar en la tarde del pasado lunes 19 de marzo, en el programa nacional Más Vale Tarde que presenta Mamen Mendizábal. En víspera de una alerta masiva en toda España, el despliegue informativo de La Sexta fue enorme esa tarde, con corresponsales en varios puntos del país. En el programa se puede ver como uno de ellos había sido desplazado, como siempre ocurre, a lo más alto de la carretera N-630, al alto del puerto de Pajares. Siempre rotulado como Asturias, por cierto.

Pero en un momento dado, que se aprecia en el minuto 42.50 de programa, el meteorólogo Lluis Obiols que está detallando el impacto del temporal de nieve, explica que la cosa se está complicando tanto que la Guardia Civil ha dado órdenes a los periodistas de abandonar Pajares y descender hasta Busdongo, la localidad leonesa del Ayuntamiento de Villamanín.

No hay duda posible de que Busdongo -localidad natal, por cierto, del multimillonario dueño de Inditex y Zara, Amancio Ortega- se encuentra en león, porque dista 5,2 kilómetros del puerto. Y sin embargo, Obiols explica “nos vamos a Busdongo, que es la parte asturiana del puerto de Pajares...”... Y es ese el momento en el que la presentadora y periodista Mamen Mendizábal le interrumpe para aclarar: “Leonesa, leonesa”. “La parte leonesa, perdón”, se disculpa el colaborador. Al menos esta vez la cosa queda clara. Veremos hasta cuándo.

Os dejamos el enlace pinchando aquí para visualizar el programa. La anécdota referida se puede ver a partir del minuto 42.50, pero las menciones a la nieve y sobre todo a Asturias forman buena parte de los contenidos del mismo.

Etiquetas
stats