El precio de los activos tóxicos de Banco Ceiss

ileon.com

En un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el Banco Ceiss informa del valor de los activos que traspasará al 'banco mal' o Sociedad de Gestión de Activos de la Reesctructuración Bancaria (Sareb), presidida por Belén Romana.

Los activos se valoran en más de medio billón de euros -3.137.373.619,80 euros- y se realizan de acuerdo a lo dispuesto por el Fondo de Reordenación Bancaria (Frob) y el Banco de España. El contrato de traspaso de activos del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria tiene fecha valor de 28 de febrero.

Sareb ha emitido 14.086 millones de euros en bonos senior (deuda) como contrapartida al traspaso de activos de las entidades del grupo 2 (Liberbank, BMN, Caja 3 y Ceiss).

Valoración de activos.

Como media el Banco de España estimaba que el valor de transferencia, representaba aproximadamente un descuento del 63% con relación al valor bruto en libros para los activos adjudicados. Por tipos de activos, el descuento es del 79,5% para el suelo; 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una sociedad privada creada en el marco de la Ley 9/2012 del 14 de noviembre como parte del proceso de reestructuración y saneamiento del sistema financiero español. Es el llamado banco malo, que absorberá los activos tóxicos de la banca española nacionalizada o la que reciba ayudas públicas.

El capital de la sociedad está aportado por compañías privadas (55%) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una proporción minoritaria (45%).

De la gestión de los activos que ceden las entidades se encarga la propia entidad financiera cedente.

Tipos de activos traspasados

  • Bienes inmuebles adjudicados. 100% de los activos clasificados por las entidades de crédito al Banco de España a 30 de junio de 2012, sujetos a un tamaño mínimo individual de 100.000 euros medido en términos de valor neto contable.
  • Préstamos a promotores inmobiliarios dudosos. 100% de los préstamos a promotores inmobiliarios inmobiliarios dudosos clasificados por las entidades de crédito participantes como dudosos en las declaraciones a la Central de Información de Riesgos remitidas por las respectivas entidades a 30 de junio de 2012, con una exposición mínima frente al prestatario de 250.000 euros, medida en términos de valor neto contable.
  • Préstamos a promotores inmobiliarios: subestándar. 100% de los préstamos a promotores inmobiliarios clasificados por las entidades de crédito participantes como subestándar en las declaraciones a la Central de Información de Riesgos remitidas por las respectivas entidades a 30 de junio de 2012, con una exposición mínima frente al prestatario de 250.000 euros, medida en términos de valor neto contable.
  • Préstamos a promotores inmobiliarios: normales. 100% de los préstamos a promotores inmobiliarios clasificados por las entidades de crédito participantes como normales en las declaraciones a la Central de Información de Riesgos remitidas por las respectivas entidades a 30 de junio de 2012, con una exposición mínima frente al prestatario de 250.000 euros, medida en términos de valor neto contable.
  • Participaciones accionariales vinculadas sociedades inmobiliarias. 100% de las participaciones accionariales en el capital de sociedades inmobiliarias, siempre que dichas participaciones siempre permitan, al menos, ejercer el control conjunto o una influencia significativa sobre tales sociedades. Estos activos se incluirán una vez realizada la revisión de diligencia debida (due diligence).
Etiquetas
stats