El PP tardará meses en poder expulsar definitivamente a las presuntas asesinas de Carrasco

Madre e hija en una fotografía que dio a conocer La 8 de TVCyL.

C.J.D.

El Partido Popular ha actuado con toda la diligencia y urgencia que le permiten sus estatutos para apartar de esta formación política a la asesina confesa de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Montserrat González, y su hija igualmente encarcelada por los mismos tres presuntos delitos que su madre, pero su expulsión definitiva no se producirá antes de algunos meses.

Así lo ha confirmado a iLeon.com el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, quien remarca que la decisión cautelar de suspensión de militancia para las dos afiliadas en León se produjo “la misma tarde en la que murió Isabel Carrasco”, es decir, el lunes 12 de mayo. Se trata de un paso que preocupaba “profundamente” por el impacto de la muerte violenta de la presidenta leonesa a la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Pero de momento no se puede dar un paso firme y definitivo para apartar a Montserrat y Triana de la formación. Porque los estatutos, que “como es lógico no prevén unas circunstancias de tal magnitud” como un asesinato, están más pensadas para situaciones de corrupción u otros delitos, y sólo conciben una expulsión fulminante cuando existe una concena en firme, cuando se produce un encarcelamiento que no sea provisional en fase de investigación o instrucciones judiciales previas o se acredite la responsabilidad “de manera judicialmente acreditada”.

Lo que sí se ha hecho también “de manera automática” es cumpir el formalismo de abrir el obligatorio expediente informativo disciplinario contra ambas, que desde el primer momento y hasta ahora se tramita en el Comité de Derechos y Garantías del PP en Madrid, presidido por el salmantino Alfonso Fernández Mañueco. Pero la conclusión de ese expediente “obligatoriamente se acompasará a la instrucción judicial”, lo que como media suele tardar no menos de cuatro o seis meses, quizá más en este caso sobre el que todavía pesa el secreto de sumario.

Lo importante de hacer las cosas 'por el libro'

Siguiendo con los formalismos estatutarios, las dos militantes populares hoy en la prisión de Mansilla de las Mulas tendrán que ser informadas y personadas en la instrucción del expediente disciplinario, que se les comunicará “como a cualquier miembro de este partido”. “Suena duro cuando hablamos de un asesinato, y más del de nuestra presidenta, pero es y debe ser así”, reconoce el sustituto de Carrasco. Entre otras cosas porque “sería peor, mucho más escandaloso, que por no hacer las cosas como es debido estuviéramos permitiendo que pese a ser condenadas pudieran continuar” en el seno del PP.

Por último, el partido en León recuerda que esta formación se ha personado en la causa judicial, lo cual ayudará a conocer las conclusiones judiciales de primera mano. Esa personación se lleva también desde Madrid, no desde León.

Etiquetas
stats