El PP municipal desmiente “una guerra civil” con la Diputación a raíz del 'encalomado' de la basura

emilio orejas emilio gutiérrez pp gersul consorcio residuo polémica

C.J. Domínguez

“No hay una guerra civil ni enfrentamiento entre el Ayuntamiento de León y la Diputación; podemos sentirnos molestos por las formas pero no hay una relación belicosa”. En estos términos se expresó hoy el portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento leonés, José María López Benito, ante la decisión 'a traición' de la institución provincial de endosar al presupuesto municipal la contabilidad del consorcio provincial de residuos Gersul.

López Benito insistió en numerosas ocasiones en que el 'encalomado' que el equipo que ahora preside Emilio Orejas endosó al Ayuntamiento con más votos en la asamblea de Gersul, aprovechando la aplicación de la Ley de Racionalización, “no supone que nos cedan la gestión del consorcio en absoluto”, dado que es la Diputación quien sigue ostentando esa gestión, como la Presidencia. “El Ayuntamiento ni siquiera tendrá que modificar nada presupuestariamente ni asumirá ninguna deuda”, tranquilizó, si bien al final tuvo que reconocer que sí puede haber algunos efectos preocupantes si se materializa esta maniobra, como por ejemplo que condicione algunas renegociaciones de crédito.

Pero más allá del encontronazo inicial, que provocó un inesperado y por la espalda cambio radical de voto del PP en la Diputación en la aprobación en la asamblea y después en el Pleno, el portavoz municipal defendía que el clima es “de nueba relación y entendimiento” y que además, después de conversaciones entre alcalde y presidente, “la situación se tratará de reconducir”. ¿Cuándo y de qué modo? Bueno, de momento “sin plazos ni fechas”, reconoció López Benito.

Etiquetas
stats