El 'postureo' político leonés en Fitur

Juan Lázaro/Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrrera, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en el expositor de Castilla y León en Fitur

ileon.com/agencias

Como en cada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la caravana de políticos de la provincia hacia la capital de España ha sido bastante numerosa. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez; la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso; el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias y la omnipresente presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han sido los que han encabezado las delegaciones leonesas en esta ocasión.

Allí cada uno ha ido presentando lo suyo a lo largo de esta jornada de viernes. Así la Diputación de León, a través del Consorcio Provincial de Turismo, ha estrenado su nuevo vídeo; Ponferrada ha presentado el Mundial de Ciclismo 2014; León ha impulsado su marca 'León, cuna del Parlamentarismo' y el Bierzo ha anunciado un proyecto de página web.

Consorcio Provincial de Turismo

La provincia de León presentó un novedoso video promocional, con el eslogan 'León, tu próxima estación', y que en sólo cinco minutos condensa parte del patrimonio natural, cultural, gastronómico y posibilidades deportivas de una provincia “con todos los atractivos turísticos”.

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, explicó en declaraciones a Ical que este video del Consorcio de Turismo cuenta con una versión en castellano y otra en inglés para captar al turista extranjero. Ha sido escrito y dirigido por el realizador de publicidad, Juan Carlos Mostaza.

Según informaron desde la institución provincial, todo el desarrollo artístico y técnico gira en torno a la idea de que “León es un destino ideal para visitar todo el año, en cualquier estación”, tanto el patrimonio, cultural y natural, el Camino de Santiago y otras numerosas celebraciones y festejos.

Así, Carrasco señaló que “juegan con el doble sentido de la palabra estación, tanto por su relación con los trenes como expresando la idoneidad de la provincia de León para ser visitada en cualquier momento del año”.

En el audiovisual, la provincia se presenta como “un lugar de cuento” para visitar y, mediante la animación 'low poly', se descubren cientos de divertidos personajes a lo largo de la provincia y durante las cuatro estaciones del año. Del mismo modo, el viaje por los parajes de la provincia también se ven diferentes actividades, fiestas, arquitectura y gastronomía. Toda la trama gira en torno al viaje de un tren, que guía al espectador por la naturaleza, el deporte, la cultura, gastronomía o la arquitectura de la provincia.

El Bierzo

El presidente del Patronato Comarcal de Turismo del Bierzo, Alfonso Arias, recibió informó en Fitur de los proyectos en los que trabaja el Patronato desde hace meses para promocionar la comarca y que entrarán en funcionamiento a lo largo del 2014, entre los que se encuentra la construcción de un portal web íntegramente a la promoción turística del Bierzo.

En la web los visitantes podrán disponer de información amplia y actualizada para programar su visita con antelación. Así, contará con aplicaciones novedosas relacionadas con las redes sociales que permitirán, por ejemplo, diseñar un itinerario acorde a los gustos y preferencias de cada visitante.

Otro de los proyectos que será realidad este año es la página dedicada a los canales romanos de Las Médulas que, junto a la limpieza y acondicionamiento de los mismos, ha sido uno de los logros conseguidos en colaboración de Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi).

Por otro lado, el evento más inmediato es la celebración de un 'Blog Trip' que reunirá en febrero en el Bierzo a los blogueros más influyentes de España para que conozcan la comarca y la promocionen entre su comunidad de seguidores a través de fotos, vídeos y comentarios en las redes sociales. El objetivo es dar un impulso al posicionamiento de la marca Bierzo y la búsqueda de nuevos mercados a través de comunidades virtuales.

El presidente del Patronato asiste también a los diferentes eventos programados en Fitur, entre ellos, la presentación de la empresa de turismo de naturaleza Bierzo Natura y la del Mundial de Ciclismo, que realizará el Ayuntamiento de Ponferrada. Este año una fotografía que publicita el evento deportivo junto a otra de Las Médulas presiden el stand de Fitur.

Ponferrada

La ciudad de Ponferrada desea celebrar entre el 20 y el 28 de septiembre de este “el mejor Mundial de Ciclismo de la historia”. Así lo aseguró este viernes el alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, durante la presentación de los Campeonatos del Mundo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Ifema, Madrid.

El regidor esbozó la “pasión e ilusión” con la que su ciudad albergará este evento de carácter internacional que “pondrá a Ponferrada en el mapa” y que, según las estimaciones, prevé que acudan en torno a 400.000 visitantes durante esa semana. La ciudad y la comarca aprovecharán para promocionar su patrimonio cultural y natural. “Invito a todos a venir a El Bierzo, porque entonces ya no hará falta que les vuelva a invitar, porque volverán por sí mismos”, confió el primer edil ponferradino, quien por ese motivo consideró que el Mundial “será el mayor reclamo turístico”.

Reiteró que ser anfitrión de un evento de estas características “es un sueño” porque, en su conjunto, va más allá de una prueba ciclista, ya que la comarca debe aprovechar para mostrar al mundo su patrimonio, paisaje, gastronomía, cultura y “miles de kilómetros deseosos de ser recorridos”. “El Bierzo, León y Castilla y León podrán enseñar todo lo que tienen y si riqueza de interior. Será un año inolvidable y esperemos que ustedes lo vean con nosotros”, deseó.

También tomó la palabra el concejal de Juventud y Deporte, Sergio Gallardo, quien aseguró que Ponferrada “ama el deporte y se siente capaz de hacer cosas importantes”, como el Mundial, “una ocasión ideal para ponerlo en práctica”. El exatleta confió en que los amantes de la bicicleta “guarden un buen recuerdo, no sólo de los días de competición, sino del tiempo posterior, para que opten por volver a El Bierzo”.

En una presentación celebrada en el escenario del expositor institucional de la Junta en Fitur y conducida por el periodista deportivo Javier Ares, castellano y leonés de nacimiento, tomaron también la palabra el director general de Turismo, Javier Ramírez, y el de Deportes, Alfonso Lahuerta. Ambos coincidieron en destacar la “importancia de la unión de cultura y deporte”, más cuando el objetivo les une en ocupación hotelera y en la búsqueda de una promoción a medio y largo plazo, es decir, más allá de septiembre de 2014.

Lahuerta recordó, además, que Castilla y León ya ha sido anfitriona de grandes celebraciones del mundo de las dos ruedas y citó algunas como ejemplo. Entre ellas, el Campeonato de España de Ciclismo desarrollado en Bembibre (León) en 2013 y las Vueltas ciclistas a la Comunidad y a Burgos, reconocidas internacionalmente. Pero ademas, subrayó la celebración en los últimos años de nueve campeonatos mundiales de todo tipo de disciplinas deportivas, tres de carácter europeo y 59 nacionales.

León

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez (c), la concejala de Comercio, María José Álvarez Casais, y el concejal de Obras, Julio Cayón.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acompañado del concejal de Turismo, Julio Cayón, y la concejala de Comercio, María José Álvarez Casais, asistieron a la inauguración del stand de Castilla y León en la Feria de Turismo más importante de España, donde se encuadraba la promoción de la ciudad y del Consorcio Provincial.

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de León, llevaron hasta Madrid la promoción de la marca 'León, cuna del Parlamentarismo' que sitúa a la ciudad en un escaparate multitudinario para visitantes venidos de todas partes del mundo.

Astorga

Son ya dieciocho años los que Astorga tiene presencia en Fitur, el escaparate por antonomasia del turismo mundial en el que nuestra ciudad ha mostrado la importancia de sus restos arqueológicos a través tanto de la Ruta Romana como del Museo, los atractivos del Museo del Chocolate y la riqueza de las fiestas de Astures y Romanos.

La presencia de la capital maragata ha estado encuadrada a través del stand de Castilla y León y, dentro de él, del dedicado a León específicamente. Pero este año la presencia de Astorga ha sido doble, ya que a la ya habitual del grupo de Astures y Romanos, se ha unido la de un pareja de jóvenes del Grupo Teatral Mixticius que han recorrido la feria ambientados en la época modernista para repartir chocolate, tarjetas de sus dos museos, además de facilitar material promocional y explicaciones a cuantas personas les abordaban al respecto.

La representación maragata, con su alcaldesa Victorina Alonso a la cabeza, saludó y entregó regalos promocionales, entre otros, al Presidente de la Junta de Castilla y León, a la Consejera de Turismo, a la Presidenta de la Diputación de León y al Alcalde de León. También se entregaron algunos otros regalos de estas características a distintos medios de la prensa especializada, entre ellas algunas cadenas de televisión y revistas específicas de turismo.

La delegación astorgana, formada también por la mayoría de los representantes del Consejo Sectorial de Turismo y todos los técnicos responsables de las distintas áreas dependientes de Turismo, realizaron un recorrido por los stands de los 165 países aquí representados. En concreto, los técnicos dedicaron más tiempo a algunos puntos concreto del recorrido que aprovecharon para conocer más de cerca las nuevas tendencias en la forma de promocionas el Turismo.

Y de postre la Junta ha firmado un acuerdo con Andalucía, Asturias y Extremadura para convertir la Vía de la Plata en la Ruta 66 española.

Etiquetas
stats