Posturas alejada en las negociaciones del ERE de Vestas
En la primera reunión la representación ha defendido la superviviencia de todos los puestos de trabajo, presentando a la empresa una propuesta en el que la actual plantilla asumiría en su conjunto una regulación en el 2013 del 37% de la jornada anual frente al 15% propuesto por la dirección, Y así se compensaría los empleos que la empresa pretende extinguir (140), manteniendo la totalidad de la plantilla actual.
La dirección ha valora como buena la iniciativa presentada por el comité, según fuentes sindicales, pero la desestima por tratarse de una situación estructural.
El comité pone de evidencia, la falta de iniciativa por parte de la compañía para alcanzar acuerdos también en lo económico, cuando ofrece las mínimas compensaciones que la ley estipula para cada expediente de regulación, 20 días de empleo por año en el caso de las extinciones de contrato y sin compensación económica el expediente de suspensión para la plantilla restante.
En la jornada de este lunes se celebraron también asambleas de trabajadores y trabajadoras, que reafirmaron la postura mantenida en la mesa por el comité, aprobándose por amplia mayoría ,concentraciones a las puertas de la empresa para hoy y la abolición de las horas extras en la fábrica.
En las concentraciones y asambleas realizadas este martes a la puerta de la empresa, la plantilla acordó continuar con movilizaciones, así como concentraciones en la puerta de la planta durante los dos turnos de trabajo de mañana desde las 6 h .hasta las 22 h. e intensificar las acciones a realizar, en caso de que la compañía no rectifique, la propuesta manifestada.
A lo largo del día del miércoles 28 ,se celebrará la segunda reunión del período de consultas, donde la parte sindical espera que la empresa considere sus propuestas y encaje los números y compensaciones en unos términos que permita establecer el diálogo hacia el acuerdo y superar estos difíciles momentos para la compañía y los trabajadores.