“Quien posee una tienda física, tiene más fácil el camino a vender online”

Milena Pasetti

Quienes están pensando en Internet como escenario para abrir mercados y ampliar su volumen de negocio, tienen esta tarde una cita ineludible en las Jornadas de Dinamización Económica que organiza, por décimo año consecutivo, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico (Ildefe). La primera ponencia estará a cargo de Jezabel González, socia consultora de Vital Innova, quien accedió a adelantarnos las claves a tener en cuenta para montar una tienda online.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de montar una tienda online?

Justamente, la charla que daremos en León habla de los errores que no hay que cometer y de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de montar una tienda online, por ejemplo, desde el punto de vista de usabilidad y de diseño. También hablamos sobre los medios de pago, sobre la seguridad, sobre tarjetas de crédito o sistemas como PayPal, que son muy importantes.

¿Es algo que vale para una Pyme?

Realmente, es algo que puede aplicar cualquiera, pero sí, está orientado a Pymes o empresas que quieran montar su negocio online. También comercios que quieran dar el salto al mundo online.

¿Que sería lo principal a tener en cuenta?

Hay que saber que sólo por tener una tienda online no vas a tener visitas, es muy importante hacer acciones de marketing.

Lo primero, contar con una plataforma que cumpla con unos estándares web, para que la tienda se pueda posicionar correctamente, y a qué público va dirigido. Luego, hay que saber que sólo por tener una tienda online no vas a tener visitas, es muy importante hacer acciones de marketing, para que lleguen compradores a la página. La segunda parte a tener en cuenta es que tiene que estar correctamente diseñada para que las visitas se conviertan en clientes. Por ejemplo, no puede haber problemas con los formularios de contacto, o con los medios de pago.

¿Para quién es más sencillo el proceso? ¿Para quien ya tiene una tienda física o para el sólo busca montar un negocio online?

Para los dos tipos de empresas es válido. Podemos hablar de alguien que sólo quiere montar un negocio online, porque habrá algunos aspectos a tener en cuenta. Pero los que poseen ya una tienda física lo tienen más fácil.

¿Porqué?

Lo tienen más fácil por un tema de confianza. El principal problema es el rechazo que tiene la gente a comprar online, por desconfianza, por no saber quién está detrás de esa tienda online. La gente todavía tiene miedo a meter su datos de contacto, su tarjeta de crédito. Sin embargo, si esa tienda online está respaldada por una tienda física lo que hace es favorecer la confianza. El usuario sabe que en caso de tener algún problema puede ir a reclamar a una tienda física, y eso le da seguridad y hace que las compras de la tienda online sean más fáciles.

Si la tienda online está respaldada por una tienda física lo que hace es favorecer la confianza.

¿Cuánto podría significar en términos de volumen de negocio incorporar una tienda online?

Siempre se pueden consultar los datos del informe de Red.es sobre comercio electrónico en España, pero no existen datos cualitativos, porque cada negocio es diferente. Obviamente, aumenta las ventas.

¿Cualquiera puede montar una tienda online?

Una tienda online la tiene que ser diseñada por un profesional del sector de la informática, especializado en comercio electrónico, porque hay que tener muchas cosas en cuenta. No es algo que puede hacer una persona sin conocimientos. Pero hay otras opciones hoy. Por ejemplo, optar por soluciones de pago por uso. Es decir, por 50 euros al mes tienes tu tienda online. No requiere conocimiento informático, porque disponen de una serie de plantillas que puedes personalizar con tu logo y tus productos. Y ya tienes la tienda online montada. Esto vale muy bien para las tiendas que quieren comenzar a probar sin gastarse mucho dinero.

¿Y luego para administrar la tienda?

Una cosa que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma o un desarrollo, es contar con un buen backoffice, o lo que yo llamo una trastienda. La mayoría de las plataformas te lo ofrecen, en donde puedes controlar el stock de tus productos, o sus atributos como tallas, colores. Además, está integrado con tu sistema. Cuando alguien hace una compra automáticamente te avisa para que se gestione el pedido. Incluso ya se puede integrar la plataforma de comercio electrónico con servicios de logística y transporte, de tal forma que cuando el cliente te hace el pedido, no solo te notifica a ti sino también a la empresa de transporte, que se encarga de generar las etiquetas e ir a recoger el producto.

hay que saber que sólo por tener una tienda online no vas a tener visitas, es muy importante hacer acciones de marketing, para que lleguen compradores a la página

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