La Junta propone agrupar los municipios de Castilla y León en 250 núcleos
Una agrupación voluntaria de municipios hasta llegar a contar solo con unos 250 o 300 núcleos aglutinadores de los 2.228 municipios que existen en la actualidad en la comunidad.
Esta es la apuesta de la Junta de Castilla y León para reordenar el territorio que ha trasladado este martes el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Y lo ha hecho, según sus palabras, con dos objetivos. Por un parte se pretende “mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos”, pues considera que la agrupación permitirá cumplir mejor las funciones encomendadas por ley. Y por otra parte, “dinamizar aquellas zonas del territorio que han tenido un dinamismo económico y demográfica más pobre.
La propuesta consiste entonces en aglutinar municipios en núcleos denominados distritos de interés territorial. A su vez, estos distritos se enmarcan dentro de las áreas funcionales. Unas denominadas estables, que agruparían a los grandes municipios con sus entornos. Y las de estrategia, encargadas de resolver problemas económicos y demográficos en determinadas zonas.
Para concretar los puntos de esta nueva ordenación territorial, a finales de mes ser organizará una mesa de trabajo autonómica en la que se presentará este modelo abierto con el objetivo de alcanzar un gran pacto en el plazo de un año.
Esta mesa contará a su vez con varios grupos en cada provincia que se encargarán de eleborar un primer borrador de lo que podría ser el nuevo mapa autonómico. “Lo lógico es que este mapa venga de abajo arriba, esto va a ser positivo para los municipios pequeños que no tienen voz, es una manera de sacarlos de la marginalidad”, ha asegurado De Santiago-Juárez.
El papel de las diputaciones
El consejero ha querido dejar claro que el nuevo modelo defiende la existencia de las diputaciones provinciales, de las que ha asegurado que “juegan un papel trascendental”, pero ha incidido en la necesidad de “definir las nuevas funciones y competencias” de estas instituciones por su evolución a lo largo de los años, además de “suprimir duplicidades”. De Santiago-Juárez ha señalado que Isabel Carrasco está “trabajando para incorporar el papel de las diputaciones en el programa del PP de cara al 20N”.
En cuanto al Consejo Comarcal del Bierzo, De Santiago-Juárez ha comentado que tendrán una reunión con su representante para analizar la agrupación de los municipios.