Ponferrada recurrirá a los fondos Dusi para elaborar el Plan Director del Camino de Santiago a

César Sánchez / ICAL El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante el inicio de la I Etapa Institucional del Camino de Santiago en Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada estudia solicitar una subvención a los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) para elaborar el Plan Director del Camino de Santiago a su paso por el municipio, según avanzó este miércoles la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante la celebración de la primera etapa institucional de la Ruta Jacobea en la capital berciana. El evento, que se celebra por primera vez, contó con la Universidad de León (ULE) como institución invitada, representada en la figura de su rector, Juan Francisco García Marín.

Al respecto, la regidora avanzó que el plan constará de “una serie de obras” cuyo objetivo es dotar de “comodidad” el recorrido del peregrino y cubrir sus necesidades. En ese sentido, las primeras actuaciones tendrán que ver con la construcción de una pasarela peatonal en el puente del Escaril, el desbroce de los márgenes del Camino o la plantación de árboles a lo largo de la Ruta que el Consistorio ya ha solicitado tanto a la Junta como al Somacyl.

Además, Fernández Merayo también adelantó que los servicios municipales han solicitado otra partida a la Consejería de Fomento para crear varias áreas de descanso para peregrinos en el término municipal. “Espero que puedan salir en breve”, aseguró la regidora, que no quiso dar más detalles sobre el resto de actuaciones previstas. “Cuando tengamos presupuesto concretaremos más”, se limitó a señalar.

Colaboración fluida

Fernández Merayo y Marín cubrieron la etapa que transcurre por el término municipal de la capital berciana, acompañados de representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, del equipo de Gobierno de Ponferrada, concejales del resto de grupos políticos y miembros de Protección Civil, del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), de la Casa de Galicia en Ponferrada o de la asociación de amigos del Camino de Santiago del Bierzo.

La iniciativa se repetirá con una periodicidad anual en una fecha por concretar, aunque Fernández Merayo matizó que tendrá lugar “después de las Fiestas de la Encina, hacia finales de septiembre o octubre”. La regidora, que adelantó que los responsables municipales ya piensan en la institución invitada de cara al año que viene, mostró su deseo de que la iniciativa se convierta en una “tradición” que sirva para “poner a Ponferrada en el mapa del resto de la provincia, de la región y del mundo”.

En cuanto al invitado de este año, la alcaldesa recordó que “la Universidad de León es una institución que está presente en dos ciudades a lo largo del Camino” y subrayó que “lo que une a Ponferrada con León es mucho más fuerte de lo que nos separa: somos ciudades del Camino”. “El Camino comunica sitios, ideas y personas”, aseguró Fernández Merayo, que remarcó que “Ponferrada nace con el Camino”, gracias al puente para vadear el río Sil que atravesaban los peregrinos y que dio su nombre antiguo a la ciudad como Ponsferrata.

En esa línea, la regidora subrayó la “importancia cultural, histórica y como motor económico” de la Ruta y agradeció la colaboración de la Universidad como “caminante de lujo” en esta iniciativa. “La ULE representa el futuro de sostenibilidad, cultura y educación que queremos para nuestra ciudad”, apostilló.

Por su parte, Marín admitió que se trataba de la primera vez que cubría un tramo del Camino, por lo que “tenía pocas excusas para rechazar la invitación”, reconoció. El rector de la ULE valoró la “colaboración fluida” existente entre la Universidad y los Ayuntamientos bercianos, así como con el Consejo Comarcal. “Cada vez habrá más cursos de verano y de extensión universitaria en el Bierzo, tanto en Ponferrada como en otros pueblos de la comarca, como Villafranca del Bierzo”, aseguró.

Coordinación con el resto de municipios

Por otro lado, la alcaldesa de la capital berciana anunció que uno de los proyectos importantes que los representantes del Consistorio llevarán a la próxima reunión de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago tendrá que ver con la “vertiente 3.0.” y el papel de los medios digitales en la transmisión de información al peregrino. El encuentro se celebrará el 10 de noviembre en Santiago de Compostela y el Consistorio de la capital berciana estrenará su condición como ciudad sede de la oficina de atención al peregrino en el Camino de Santiago Francés.

Al respecto, el proyecto que los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada presentarán en la reunión pretende que cuando el peregrino entre en cualquier población a lo largo del Camino, reciba información sobre todos los servicios disponibles -farmacias, hostales, oficinas de turismo...- en su móvil o tableta.

Etiquetas
stats