Ponferrada obligará a mantener limpios los alrededores de los pueblos del medio rural del municipio

César Sánchez / ICAL Ponferrada.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció este martes que el Ayuntamiento emitirá en los próximos días un bando para ordenar la limpieza de las fincas situadas en un perímetro de entre 50 y 80 metros alrededor de los núcleos urbanos de los pueblos que integran el medio rural del municipio. La medida, que obligará a los propietarios a mantener limpios sus terrenos, busca “proteger el núcleo urbano ante incendios forestales”, explicó la regidora, tras reunirse con los alcaldes pedáneos de las poblaciones afectadas por el incendio que hace dos semanas arrasó más de mil hectáreas en la Tebaida berciana.

Durante el encuentro, al que también asistió el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, los responsables municipales informaron a los pedáneos de los pueblos afectados por el incendio de la Tebaida de las actuaciones “más urgentes” llevadas a cabo por el Consistorio, en coordinación con Junta y Ministerio de Agricultura, para “paliar en la medida de lo posible los daños”. En esa línea, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento instará al Gobierno central a declarar como zona catastrófica el área arrasada.

Entre el resto de “medidas prioritarias” señaladas por los técnicos municipales tras visitar la zona del incendio, la alcaldesa también destacó la “importancia vital” de mantener en adecuado estado de conservación las pistas forestales, para lo que se solicitará la ayuda de la Junta, según avanzó Fernández Merayo.

Además, la alcaldesa insistió en reclamar a Diputación el asfaltado de la pista que une las localidades de San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago. “Se ha demostrado la importancia de esa pista, que ha funcionado como centro de operaciones para la extinción”, aseguró la regidora.

Por otro lado, Fernández Merayo, que destacó el “ambiente de colaboración” reinante durante el encuentro, reiteró la necesidad de “concienciar a la población de que quien quema el monte, quema nuestro patrimonio natural y además comete un delito”. En ese sentido, la regidora exigió que los autores de estos incendios reciban “rechazo social y condena”.

Etiquetas
stats