Ponferrada municipaliza el servicio de mantenimiento de parques y jardines
El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó la creación del servicio municipal que asumirá la gestión directa de la conservación y el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad. La propuesta supondrá la subrogación de los 22 empleados que forman parte de la plantilla actual, que se integrarán como personal laboral fijo a partir del 1 de julio. El punto del orden del día salió adelante con los votos a favor de los tres grupos que forman parte del equipo de Gobierno -PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB)-, así como del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y del edil no adscrito Manuel de la Fuente. En contra se pronunciaron USE Bierzo y Ciudadanos (Cs), mientras que el PP se abstuvo.
Entre los grupos que se opusieron a la propuesta, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, echó en falta “informes específicos de carácter jurídico” que garanticen la viabilidad legal de la medida, mientras que la portavoz de Cs, Ruth Morales, acusó a los responsables del Consistorio de “engordar la plantilla municipal” en base a decisiones tomadas “por razones puramente ideológicas”.
En representación del equipo de Gobierno, el concejal del área, Pedro Fernández, aseguró con ironía que la razón ideológica para aprobar la municipalización del servicio son los 900.000 euros anuales de ahorro que supondrá para las arcas municipales. Según el edil, la propuesta busca “normalizar la situación” surgida tras la anulación, por parte de los tribunales, del 'macrocontrato' que en 2014 agrupó los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.
En una primera fase, el equipo de Gobierno municipaliza la parte correspondiente a jardines, con la idea de presentar en la segunda mitad del año un nuevo pliego de condiciones para la firma de un nuevo “contrato a dos o tres años” para el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. La tercera fase, correspondiente a la municipalización de este servicio, ya sería un objetivo para futuros mandatos, reconoció Fernández.
Al respecto, el portavoz de CB, Iván Alonso, coincidió en que se trata de “solucionar un 'macroproblema' que viene de atrás” y valoró que el nuevo modelo permitirá sumar 20 nuevos empleados temporales para la plantilla gracias a los acuerdos con el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena González, remarcó que la propuesta da cumplimiento al acuerdo de Gobierno para la municipalización de los servicios que presta el Consistorio. “La gestión directa mejora los servicios y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, creemos que este es el camino”, defendió la representante de la formación morada.
En la misma línea, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, destacó que el Ayuntamiento ahorrará con esta medida la parte correspondiente al beneficio empresarial y subrayó su papel a la hora de llevar la cuestión a los tribunales. Por último, el edil no adscrito Manuel de la Fuente reclamó agilizar la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para evitar un “engaño” como el sucedido, a su juicio, con la adjudicación de un nuevo contrato para el servicio de autobuses urbanos.
Modificación del plan de subvenciones
El pleno también dio luz verde para modificar la actualización del plan estratégico municipal de subvenciones, con el objetivo de dotar de más fondos a las áreas de Comercio y de Dinamización Económica para adaptar las ayudas que concede el Ayuntamiento a los sectores más afectados por la pandemia. Asimismo, la sesión aprobó la liquidación de la cuenta de explotación del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento correspondiente al ejercicio de 2014 y la adhesión del Ayuntamiento a la estrategia 'España Nación Emprendedora'.
Por último, los concejales ratificaron el acuerdo de adhesión al convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Federación Regional de Municipios y Provincias para la coordinación en la gestión de procesos selectivos de la Policía Local. La sesión se cerró con la propuesta de Alcaldía para suprimir la dedicación exclusiva atribuida al concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, que alcanzó la edad de jubilación.