Ponferrada incrementa la seguridad en sus calles más populares durante la Navidad

Calle Ponferrada

Ical

El plan de seguridad integral para la Navidad del Ayuntamiento de Ponferrada destinará ocho agentes adicionales, además de los que lleven a cabo sus labores habituales, a labores de vigilancia de la seguridad ciudadana, del tráfico y de las zonas de ocio. El objetivo de esta “mayor presencia policial en las calles”, explicó el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, es “aumentar la sensación de seguridad entre vecinos, comerciantes y clientes”, así como llevar a cabo una “labor preventiva” que consista en “propiciar inseguridad a los delincuentes”.

El plan estará activo desde este viernes, 22 de diciembre, hasta el 8 de enero y en él participarán, a lo largo de estas semanas, todas las unidades de la Policía Municipal. El mayor del cuerpo, Arturo Pereira, recordó que el plan tiene “dos vectores básicos de acción: el comercio y el ocio”, y subrayó que los incidentes más comunes tienen que ver, en el primer caso, con hurtos y robos, mientras que los locales de copas están vinculados a altercados del orden público y a sucesos como el 'botellón'.

“Ponferrada sigue siendo una ciudad tranquila”, remarcó Pereira, que recordó que ya hace varios años en los que no se produce ningún “incidente grave” durante las fiestas navideñas. “Esperemos que siga igual”, sentenció.

Acciones previstas

En cuanto a la seguridad ciudadana, el plan tiene previstas patrullas diarias a pie por las zonas peatonales, comerciales y de gran afluencia en la ciudad. Los agentes mantendrán contacto con comerciantes y asociaciones y se coordinarán con la seguridad privada del centro comercial y con la Policía Nacional. Además, promoverán entre los comerciantes “medidas de autoprotección”, como la especial atención en la apertura y el cierre, a los billetes grandes, al hecho de no estar solo en el establecimiento y, sobre todo, a no enfrentarse al delincuente.

El dispositivo también prestará especial atención al tráfico, que se deberá regular con motivo de los actos deportivos organizados por el Consistorio, así como por la cabalgata de Reyes. Además, se seguirán practicando los habituales controles de alcoholemia y velocidad en distintos puntos de la ciudad.

Por último, en cuanto a los locales de ocio, los agentes que participen en el dispositivo comprobarán las licencias, permisos, documentos y seguros de cada establecimiento, así como sus medidas de seguridad en cuanto a accesos, extintores, salidas o iluminación. Con motivo de la fiesta de Fin de Año, además, se realizarán controles de la actividad que desarrolla cada local, según su licencia y aforo permitido.

Movilidad sostenible

Por otro lado, Miranda, que también es responsable del área de Movilidad del Consistorio, anunció que el Ayuntamiento obtuvo hoy el reconocimiento, en forma de mención especial, por parte de los organizadores de la Semana Europea de la Movilidad (SEM). El documento, firmado por la subdirectora general de calidad del aire y medio ambiente industrial del Mapama, Maj Britt Larka, valora la “implicación en el fomento de la movilidad sostenible” del Consistorio de la capital berciana.

Etiquetas
stats