La sanción más leve para la excomisaria de Ponferrada que dijo “ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”

Estíbaliz Palma, en su toma de posesión como comisaria de la Policía Nacional en Ponferrada, en enero de 2015. // César Sánchez / ICAL

Decir que “ya les gustaría a algunas que las violase” un antidisturbios podría costarle a la excomisaria de la Policía Nacional en Ponferrada la sanción más leve posible dentro del reglamento interno: la propuesta es una suspensión de cinco días de empleo y sueldo a falta ahora de las alegaciones de los sindicatos, según informa el digital The Objective. Palma, la primera mujer al mando del cuerpo en la capital berciana, fue, eso sí, apartada de su cargo de comisaria en Pontevedra de forma fulminante después de que elDiario.es publicase sus polémicas palabras.

Estíbaliz Palma, que ejerció como comisaria en Ponferrada durante apenas un año desde enero de 2015 y que desempeñó el cargo de secretaria de la Mujer en el Sindicato Profesional de Policía, había sido trasladada tras estallar este caso a la Brigada Provincial de Información de A Coruña. Su situación será objeto de debate en una reunión ordinaria de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía, según informa El Confidencial. Fuentes consultadas por The Objective aclaran que, en cualquier caso, la sanción no irá más allá de la propuesta formulada por el Consejo de la Policía.

Sus polémicas palabras corresponden a una grabación que recogió su intervención en un homenaje a un antidisturbios obligado a jubilarse por las secuelas sufridas en los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés. “Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, afirmó en una celebración que tuvo lugar en un restaurante de Vigo el pasado 11 de marzo.

No fue, con todo, la única alusión controvertida en el curso de una intervención en la que incluso se llega a oír de fondo a uno de los presentes “¡corta eso!”, consciente de que las palabras estaban siendo grabadas. Y es que Palma recuerda que, en el momento de los disturbios derivados de la sentencia del procés en el otoño de 2019, ella estaba destinada en Pozuelo de Alarcón (Madrid): “Yo ahora recordaba que estaba de comisaria en Pozuelo de Alarcón cuando pasó todo esto y ya me iba de Pozuelo y venía para Pontevedra. Pozuelo es una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla. Pero hubo un momento... mis hijos con redes sociales decían: 'Mamá, ¿qué hace la Policía en Cataluña?'”.

Además, esta antigua secretaria de la Mujer del Sindicato Profesional de Policía también se refirió con las siguientes palabras a la mujer del agente antidisturbios herido: “Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer. Y dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer, o un fluido”.

Estíbaliz Palma ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1992 y su primera plaza fue en Madrid, como jefe de prensa. También desarrolló su trabajo en los distritos madrileños de Moncloa Aravaca y en el barrio de Salamanca. En 2014 fue ascendida a Comisario y su primer destino fue Ponferrada puesto al que se incorporó el pasado en enero de 2015. En su destino en la capital berciana dirigió operaciones como la que permitió la detención de los principales miembros del clan familiar 'Los Larralde', padre e hijo, y una pareja que eran los porteadores de la droga.

Etiquetas
stats