Cae el 'clan de los Larralde' en Ponferrada con casi 10 kilos de cocaína

imagen de www.infobierzo.com

ileon.com / www.infobierzo.com

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada detuvieron el pasado viernes a cuatro personas por un presunto delito de narcotráfico, en la que es la operación antidroga más importante en la historia de la provincia, al portar casi 10 kilogramos de cocaína. Así lo ha asegurado este jueves Teresa Mata, la subdelegada de Gobierno, que ha resaltado la “importancia” de la operación por “la gran cantidad de droga”. Los cuatro detenidos, todos de la provincia de León, han sido ya puestos a disposición judicial y el juez encargado de la instrucción ha decretado el ingreso en prisión para todos ellos.

Los detenidos eran los principales miembros del clan familiar de 'Los Larralde', padre e hijo, a los que se suman otras dos personas que portaban la droga. Su modus operandi consistía en que, separados en dos coches, el primero, en el que iban los dos miembros del clan, actuaba como lanzadera y sus ocupantes avisaban al otro vehículo, que iba varios kilómetros atrás, por si había algún problema, como presencia policial. “Esta es una estrategia muy utilizada por narcotraficantes para evitar el contacto con la sustancia, en caso de ser sorprendidos por la policía. Y ellos, a cambio, perciben una determinada cantidad de dinero o de droga”, ha añadido Mata.

Fue en una de estas operaciones cuando la Policía consiguió detenerles. El Grupo de Respuesta al Crimen Organizado detectó el pasado viernes en Villagarcía de Arousa “extraños movimientos de los ocupantes de dos vehículos”. Una vez comprobadas las matrículas de los vehículos se movilizó al dispositivo policial, de la comisaría de Ponferrada, que dio el alto a los vehículos cuando estaban ya en la comarca del Bierzo. Tras los intentos de huida los cuatro presuntos delincuentes fueron arrestados en las inmediaciones de la vivienda que tenían en Camponaraya.

En ese momento los agentes de la ley detectaron en el vehículo de la pareja portadora 8 paquetes de cocaína con un peso total de 9.830 gramos. “Era un alijo de grandísima pureza, con el que habrían podido conseguir hasta 2 millones de euros por su venta”, ha indicado Mata. Un detalle importante es que los paquetes de droga incluían simbología que usan los narcotraficantes, lo que permite a la policía seguir el rastro de la droga.

La comisaria de Ponferrada, Estíbaliz Palma, ha explicado que “la cantidad de droga hace pensar que no toda esta destinada para Ponferrada, sino que podría llegar a provincias y lugares aledaños. Ponferrada es un lugar estratégico de paso al lugar de llegada de la droga, Galicia”. La operación, no obstante, no ha terminado aquí, puesto que lo que queda es rastrear la información de los ordenadores, móviles y agendas electrónicas incautadas para intentar llevar a cabo nuevas detenciones.

La policía ha requisado además de la droga tres vehículos de alta gama que utilizaban los supuestos vendedores para transportar la droga. Estos serán subastados para continuar la lucha contra la droga, según ha informado la subdelegada del Gobierno. También entre sus pertenencias había 1.300 euros y fajos de papel cortados con el mismo tamaño de billetes en curso, para estafar a otros vendedores. “Sospechamos que Los Larralde hacían muchos palos de este tipo”, ha asegurado Palma. Entre los demás objetos había una placa falsa de la Guardia Civil que utilizaban en caso de encontrarse en problemas. Además entre sus pertenecientes se hallaron 2 cargadores de arma de fuego con 28 cartuchos de munición de 9 mm parabellum y un chaleco antibalas.

El clan

Mata ha detallado que los miembros del clan de 'Los Larralde' son viejos conocidos para la Policía. “El padre, de 58 años, cuenta con un historial de 25 detenciones, la mayoría por tráfico de drogas, tráfico de armas y municiones y atentados a agentes de la autoridad. El hijo, de 36 años, ha sido detenido en 13 ocasiones, por tráfico de drogas, robo con violencia, lesiones y amenazas, entre otros motivos”.

Mñas información: http://www.infobierzo.com/la-policia-detalla-en-ponferrada-la-operacion-contra-el-clan-de-los-larralde-la-mayor-intervencion-antidroga-en-la-provincia/201028/

Etiquetas
stats