La Policía aparta a una excomisaria en Ponferrada tras decir: “Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”

Estíbaliz Palma, en su toma de posesión como comisaria de la Policía Nacional en Ponferrada, en enero de 2015. // César Sánchez / ICAL

ileon.com / elDiario.es

Fue la primera comisaria de la Policía Nacional en Ponferrada, donde no llegó a estar ni un año hasta cambiar de destino. Desempeñó el puesto de secretaria de la Mujer en el Sindicato Profesional de Policía. Y ahora María Estíbaliz Palma Varona ha sido destituida de su actual destino como comisaria en Pontevedra tras la publicación por parte de elDiario.es de una grabación correspondiente a un homenaje a un antidisturbios obligado a jubilarse por las secuelas sufridas en los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés. “Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, llegó a decir en la celebración, que tuvo lugar en un restaurante de Vigo. El comentario le ha costado el puesto.

Estíbaliz Palma, que tomó posesión del cargo de comisaria en Ponferrada en enero de 2015 y se despidió en diciembre de ese mismo año, era comisaria en Pontevedra desde el mismo otoño de 2019 en el que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés desató la violencia en Cataluña. Iván, un agente de los antidisturbios que fue a reprimir las protestas, cayó desplomado bajo una lluvia de piedras y otros objetos que le reventaron el casco.Sufre por aquella intervención secuelas que le han obligado a dejar su trabajo. En un homenaje que tuvo lugar el pasado 11 de marzo en un restaurante de Vigo, Palma 'patinó' al derivar su discurso sobre aquel episodio en una serie de consideraciones que incluso llevó a alguno de los presentes a gritar “¡Corta eso!” al comprobar que su intervención estaba siendo grabada con teléfonos móviles.

Palma comienza refiriéndose al destino que tenía en el otoño de 2019 en Pozuelo de Alarcón (Madrid): “Yo ahora recordaba que estaba de comisaria en Pozuelo de Alarcón cuando pasó todo esto y ya me iba de Pozuelo y venía para Pontevedra. Pozuelo es una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla. Pero hubo un momento... mis hijos con redes sociales decían: 'Mamá, ¿qué hace la Policía en Cataluña?'”.

En su intervención, la responsable policial también alabó de una manera cuanto menos curiosa a la pareja del agente herido: “Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer. Y dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer, o un fluido”. De fondo, en la grabación, se oye: “¡elles, elles!”.

Palma, que pronuncia a continuación las palabras “ya les gustaría a algunas que las violase un UIP”, ha aprobado recientemente para comisaria principal, el más alto rango del Cuerpo, y en estos momentos está a la espera de ser convocada al curso previo a prometer o jurar el cargo. Un portavoz de Interior ha comunicado su destitución por estos hechos. Contactada por elDiario.es, Estíbaliz Palma ha evitado hacer comentarios al respecto.

Estíbaliz Palma ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1992 y su primera plaza fue en Madrid, como jefe de prensa. También desarrolló su trabajo en los distritos madrileños de Moncloa Aravaca y en el barrio de Salamanca. En 2014 fue ascendida a Comisario y su primer destino fue Ponferrada puesto al que se incorporó el pasado en enero de 2015. En su destino en la capital berciana dirigió operaciones como la que permitió la detención de los principales miembros del clan familiar 'Los Larralde', padre e hijo, y una pareja que eran los porteadores de la droga. En el momento de la detención los sospechosos llevaban casi nueve kilos de cocaína de gran pureza. Y una vez registrado el domicilio, previa orden judicial, la policía halló armas, municiones y papeles cortados como dinero para, presuntamente, engañar a otros narcotraficantes.

Etiquetas
stats