“Si no ponemos nuestro granito de arena cada uno, no conseguimos nada”
Una marcha por León capital ha puesto fin este lunes a los actos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Alrededor de 300 personas han secundado la marcha, convocada por la Plataforma contra la Violencia Machista de León, que han recorrido la capital leonesa desde la plaza de Guzmán hasta la plaza de San Marcelo, donde se ha leído un manifiesto pidiendo a la sociedad más concienciación y acción ante la lacra de la violencia de género.
Ana Arias, portavoz de la Plataforma, ha reconocido que los recortes a las políticas contra la violencia de género afectan a la situación y no se ha mostrado tan satisfecha con la situación como la valorada por los políticos en la mañana de este lunes en el acto oficial del Gobierno en León, “falta más apoyo”. Arias ha incidido en la preocupación por el incremento del número de maltratadores y víctimas jóvenes, ejemplificado en las dos que se ha sucedido este año en León de 19 y 21 años de edad, apuntando a que “algo se está haciendo mal” y pidiendo una revisión de algunas cuestiones educativas.
“Contra la violencia de género es necesario un granito de todo el mundo, del sistema, de la sociedad, de los amigos, de las relaciones; si no ponemos nuestro granito de arena cada uno, no conseguimos nada” explica Ana que ha pedido a las mujeres en esta situación que no callen y que pidan ayuda. Lo que haga falta para que a las 45 víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año no se sume ninguna más.
San Andrés del Rabanedo
En San Andrés del Rabanedo los actos con motivo de este día estuvieron protagonizados por un grupo de adolescentes y jóvenes del municipio que construyeron un muro con mensajes de cartulina en forma de ladrillos con frases alusivas a esta lacra. Un acto al que fueron invitados representantes de todas las asociaciones y colegios del municipio y en el que también participaron miembros de la corporación municipal. Después, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, procedió a la lectura del manifiesto y afirmó que esta jornada es un “momento perfecto para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y sobre qué podemos hacer para remediarlo”. En el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género puso sobre la mesa algunas de las cifras más impactantes y preocupantes relacionadas con la violencia doméstica en León y en San Andrés del Rabanedo. “Eliminar los reductos de silencio en torno a los malos tratos y promover el empleo de las mujeres” dijo Chamorro, es una de la cuestiones que aún queda por hacer, además de seguir implementando las medidas ya existentes e incrementar los esfuerzos que se están haciendo en la prevención y detección de violencia de género así como en la atención y protección de las víctimas y de los menores, víctimas invisibles de esta lacra. También abogó por sensibilizar a la sociedad y a las propias víctimas de violencia de género desde el dato positivo de que hay salida, puesto que el 70% de las mujeres que sufren malos tratos han conseguido salir de esa situación. “Es por tanto un trabajo de transformación social, intenso y cotidiano, el que tenemos por delante, en todas y cada una de las esferas en las que nos movemos, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación”, concluyó el alcalde de San Andrés.
En lo que llevamos de año, en el municipio de San Andrés del Rabanedo se han registrado 58 denuncias y se han expedido 45 órdenes de alejamiento. El Ayuntamiento de San Andrés se encuentra acogido al Programa Nacional Atenpro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Desde el año 2011 hasta la fecha, el Servicio de Atención a la Mujer ha atendido a más de 240 mujeres y 45 cuentan con orden de alejamiento. También se han desarrollado proyectos de prevención y asistencia a todas las mujeres objeto de violencia de género, intentando sensibilizar y educar en actitudes igualitarias en todos los sectores de población, incluidos asociaciones de mujeres, vecinales y de mayores.
Ponferrada
Los actos comenzaron con la lectura de un manifiesto por parte de las portavoces del Consejo Local de la Mujer, quienes reclamaron la “lucha de todos” sin “barreras políticas ni de sexo”, además de solicitar mayor atención a las víctimas.
Tras la lectura, leyeron el nombre y edad de todas las mujeres víctimas a manos de sus parejas en este año, mientras los presentes depositaban en una caja bajo una señal de 'Stop Violencia de Género' una rosa por cada una de ellas.
También el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, en nombre de la corporación, quiso reseñar que este tipo de delitos y actos “nos niega a nosotros mismos como seres humanos” y recordó que “debemos estar en guardia” y disponer las “herramientas que sean necesarias para brindárselas en el momento que alguna víctima precise de esta protección”. Asimismo, sin paliativos, condenó la violencia “contra la integridad tanto física como moral” a la pareja.
Ponferrada ha contabilizado 27 denuncias, con 15 detenciones, 8 en el ámbito familiar y 4 incumplimientos de la orden de alejamiento. En total son ya 156 mujeres las que han utilizado el dispositivo de alerta en Ponferrada, y 31 mujeres la emplean en este momento para señalar de la presencia del agresor y contactar con los cuerpos de seguridad.
Astorga
Un año más, la Plaza Mayor de Astorga volvió a ser testigo del rechazo de la ciudad contra la Violencia de Género, una lacra social que sigue estando presente en las vidas de muchas personas, ya sea de forma directa o indirecta, y cuya 45 asesinadas en lo que van de año supone solo la punta del iceberg de un grave acoso que muchas viven en silencio, ante la mirada indiferente de una sociedad que camina hacia atrás en los derechos sociales adquiridos en los últimos años.
Los y las escolares de la ciudad maragata, y representantes de diversos colectivos sociales, pusieron voz a los nombres de esas asesinadas. Nombres que fueron acompañados de breves relatos que pusieron de manifiesto algunos de los aspectos que definen esa violencia de género, y de las reflexiones de los más pequeños que hicieron un llamamiento a toda la sociedad para trabajar, en unión, frente a esa lacra, poniendo de forma individual, cada cual, su propio granito de arena.
El acto ha querido ser el punto de partida para un trabajo continuado y constante, con todos los colectivos y en todos los sectores de la sociedad para buscar una igualdad efectiva.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, que fue la que dio lectura al manifiesto del día antes de guardar un minuto de silencio por todas las fallecidas, destacó la importancia de aprender a ver y a respetar a quienes sufren una violencia aún mayor como es la violencia psicológica, pues las destruye en vida. Hizo alusión también a la necesidad de revisar nuestras propias actitudes en el día a día y mostró su preocupación por la escalada de violencia machista que están sufriendo nuestras jóvenes a través de los modernos medios de comunicación que utilizan.
En el balcón del Ayuntamiento ha quedado ondeando una gran tela negra con un gran tulipán por mes, en el que quedan recogidas las referencias a estas 45 asesinadas a día de hoy.
Villaquilambre
Una marcha desde el CIAMI, el centro municipal de asesoramiento a la mujer, con niños y niñas de los colegios públicos del municipio, ha abierto una semana de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, La marcha, que partió de la sede de este centro, en Navatejera, encabezada por la concejala de Mujer, Carmen Oláiz, llegó a la 1 de la tarde a la Plaza de la Constitución y, a las puertas del Ayuntamiento, se sumó a una concentración en la que el alcalde, Manuel García, se dirigió a los presentes expresando su deseo de que “en el futuro sea innecesario un día como éste”. Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, niños y niñas leyeron el manifiesto y frases alusivas a la eliminación de la violencia contra las mujeres y a favor de la igualdad de géneros.
Pero la conmemoración continuará durante toda la semana, con actos “en los que hemos querido conjugar la reivindicación con la participación y la prevención”, según señala la concejala Carmen Oláiz. Así, el martes 26, a las 12 del mediodía, habrá una charla sobre mujer y salud en la que las doctoras Ferreiro y Suárez, del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco, informarán a las asistentes sobre todos los aspectos que conciernen a la salud de las mujeres.
El miércoles 27 se celebrará una Jornada de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. Tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana, con múltiples actividades “destinadas a lo que consideramos más importante, evitar que suceda la violencia, la forma de evitar en el futuro esta lacra que hoy afecta a muchísimas mujeres y, lamentablemente, tal como hemos comprobado en las últimas estadísticas que se han divulgado, también a las más jóvenes”.
El jueves día 28 se proyectará un audiovisual a las 11,30 horas. Se trata del cortometraje dirigido por Blanca Porro Ferro, “Contra la violencia de género, ¿qué hacemos?”, e inmediatamente después se celebrará un debate abierto. Por último, el viernes 29, entre las 10 y las 12 horas, hay un Taller de Arteterapia a cargo de Mikaela Secada.
La concejala invita a los vecinos y vecinas de Villaquilambre a participar en estos actos “porque, como reza el lema, en la lucha contra la violencia de género, todos sumamos” y recuerda que “la violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las coacciones, y es una manifestación de una situación de desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.
Valencia de Don Juan
Valencia de Don Juan también ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia de Género con un acto en la Plaza Mayor de la localidad, organizado por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, con la colaboración del I.E.S Fernando I y de CEAS Valencia de Don Juan.
Hasta la Plaza Mayor se han acercado numerosos vecinos que se han querido sumar a los más de 300 alumnos del instituto de la localidad y gran parte de la corporación municipal presentes en el acto.
Esta emotiva jornada ha comenzado con la lectura del manifiesto de concienciación en la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer de boca de personas que representan diferentes ámbitos laborales y sociales de la localidad. Tras la lectura del manifiesto, los alumnos del I.E.S Fernando I han encendido 54 velas, una por cada mujer asesinada en lo que va de año a manos de sus parejas o ex-parejas.
En su intervención, la concejala de Bienestar Social, Mª Donata Álvarez de la Varga, ha subrayado la importancia de sensibilizar a toda la sociedad en contra de la violencia que sufren las mujeres y ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a las víctimas para que denuncien a su agresor y “acaben con la trágica realidad en la que viven”.
Al finalizar el acto, se ha proyectado un video en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que los alumnos del I.E.S Fernando I han visualizado una serie de imágenes acompañadas por música sobre la violencia de género.