La Policía Municipal de Ponferrada estrena sede

César Sánchez/Ical. Inauguración de las nuevas instalaciones de la policía municipal de Ponferrada

V. Silván/Ical

Ponferrada estrenó este martes la nueva sede de la Policía Municipal en el parque del Temple, con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien destacó que la capital berciana “es una ciudad segura para vivir, para invertir y para disfrutar”. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de más de 670.000 euros en la remodelación de las dependencias que ocupaba anteriormente el conservatorio Cristóbal Halffter gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Junta.

Ruiz Medrano destacó la importancia de este esfuerzo económico “bien empleado” en un servicio “fundamental y básico” parta los ciudadanos porque sirve al mismo tiempo para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes locales y un buen servicio. “La seguridad es vital y básica también para garantizar el progreso y el futuro de cualquier población y, sin duda, este edifico también contribuye a que sea así”, apostilló.

En esta línea, insistió en que “Ponferrada, León y Castilla y León, son una ciudad, una provincia y una Comunidad segura”, echando mano de los datos del Ministerio de Interior referentes al 2014 y que señalan que en la región se redujeron un 3,6 por ciento las infracciones, pasando de 79.904 en 2013 a las 77.037 en el año pasado, mientras que en León mermaron un 1,2 por ciento y hasta un 15 por ciento los robos con fuerza.

En cuanto al caso de Ponferrada, el delegado del Gobierno destacó descendieron los delitos más graves, hasta cerca de un 50 por ciento los robos en domicilios, por ejemplo, mientras que se incrementaron los delitos menores. Así, apuntó que la suma de delitos y faltas en global registraron una subida del nueve por ciento, mientras que se sitúa por debajo de la media nacional con 34,5 delitos por cada mil habitantes -44,5 delitos por mil es la media en España-.

Ruiz Medrano resaltó también los últimos datos correspondientes a enero, pendientes de ser ratificados por Interior, con un descenso de las infracciones en Castilla y León del 14,15 por ciento, mientras que en León esta reducción se queda en el 10,7 por ciento y en Ponferrada se reduce aún más hasta el 14,3 por ciento.

“Es segura gracias a la implicación y la complicidad que tiene los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la Policía Local”, apostilló el responsable autonómico, que ensalzó el trabajo de los 7.000 guardias civiles en Castilla y León, cerca de 3.000 policias nacionales y cerca de 2.500 policías locales de distintos municipios, que incluyen los 68 agentes que tabajan en Ponferrada “por cumplir ese objetivo de manera coordinada y entre todos garantizas la seguridad de los ciudadanos”.

Colaboración de la Junta

Por su parte, el director general de Protección Civil, Fernando Salguero, destacó que la inaugración de esta nueva sede “es importante para le sistema de protección ciudadana de Castilla y León”, ya que permite acceder a la Policía Municipal a unas “instalaciones adecuadas, modernas y dignas para el desempeño de su servicio y acorde a su sólida formación, su sobrada competencia y su reconocida profesionalidad”.

“Es un referente directo y muy importante en lo que constituye el 112 de Castilla y León, que siempre atiende a las necesidades de la ciudad de Ponferrada a través de las llamadas de los ciudadanos”, subrayó Salguero, que insistió en la satisfacción por la colaboración de la Junta, que también ha puesto su granito de arena en la consecución de este proyecto de largos años de andadura.

Una sede digna

Así, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, también manifestó su orgullo por que “por fin” la Policía Local de Ponferrada puede tener unas instalaciones “acordes a la calidad de su servicio” y reconoció la “paciente, callada y amable” espera de sus miembros, que hasta ahora han realziado sus labores en unas condiciones, en su opinión, “indignas” en su antigua ubicación en la calle Ancha.

“Llevan muchos años esperando a que Ponferrada pudiera tener un edificio que se destinará específicamente con las condiciones de contemporaneidad y de servicios que precisa”, insistió Folgueral, que también llamó la atención sobre la necesidad de ampliar la plantilla que en la actualidad cuenta con 68 efectivos, una treintena menos que la ratio recomendada. “Tenemos que ser garantes del cumplimiento de los estándares mínimos para cumplir el servicio”, aseguró el alcalde, que también resaltó los buenos datos obtenidos por la capital berciana en los índices de delincuencia.

Etiquetas
stats