La Policía desaloja la sede de la Fele
Pasadas las ocho y media de la tarde los sindicalistas optaban por abandonar la sede de la Fele, ubicada en la céntrica avenida Independencia de la capital leonesa, tras ser conminanos por agentes de la Policía Nacional a abandonar la ocupación de la sede patronal, que realizaban desde la mañana del lunes.
El motivo de la ocupación era para dar un aviso a la Federación Leonesa de Empresarios de que sus amenazas de protesta si no se alcanza un acuerdo de renovación del convenio colectivo son eran reales, se trataba de “dar un golpe en la mesa”, y según uno de los delegados, Ursicino Sánchez -del Comité de Empresa en LM- “es la única vía ante las condiciones intransigentes” propuestas por la patronal.
El desalojo, bajo indicación policial, se produjo tras una mediación fallida de la Subdelegación del Gobierno en la que se propuso abandonar el encierro tras un comunicado de compromiso de la Fele, algo que los sindicatos consideraban insuficiente. Tras su negativa la Subdelegación envió a la Policía Nacional para conminarles a desalojar la sede patronal, algo que realizaron los encerrados para poder centrar sus energías en las próximas acciones.
Como principal punto de fricción, el descuelgue de la cláusula de revisión salarial que proponen las empresas, fijando en un 0% la subida de 2012 y 2013, y sólo se llegaría a un 0,2% en el próximo año en caso de que la empresa obtenga beneficios.
“Tampoco pueden garantizar la estabilidad de las plantillas” que en estos momentos alcanzan los 5.000 trabajadores en la provincia, 2.000 de ellos en El Bierzo. En este punto, los representantes de los trabajadores reclaman una subida salarial del 2,5 por ciento y que se revise la cláusula cuando el índice de precios de consumo (IPC) supere el 4 por ciento.
Los sindicatos han convocado, en las sedes de León y Ponferrada de UGT y CCOO, una reunión de los trabajadores del sector del metal para este jueves 18 de octubre, a las 20 h., para decidir las medidas a adoptar ante la inflexibilidad de las empresas en la renovación del convenio colectivo. Los sindicatos están abiertos a adoptar todo tipo de medidas de presión si
no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas.