La Plataforma por al Sanidad Pública planta los 'Mayos' más reivindicativos en Valderrey

Los 'Mayos' en la fachada del Ayuntamiento de Valderrey. / Foto: AstorgaRedacción

AstorgaRedacción

En la fachada del Ayuntamiento de Valderrey la tradición popular y la acción reivindicativa se dan la mano desde este lunes. Dos monigotes con las caras del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y del gerente del Sacyl, Roberto López Iglesias, protagonizan la leyenda que los acompaña en la que se anuncia el inminente estreno de la película 'El golpe', “una obra maestra de la realidad de nuestras comarcas que tiene lugar durante la gran depresión de nuestra provincia y que culminará con la aniquilación definitiva de la vida en el mundo rural”.

La obra del séptimo arte que “se podrá ver próximamente en todos los pueblos de León”, basa su trama “en el gran engaño de hacer creer a los habitantes de nuestros pueblos (especie en vías de extinción), que se está haciendo un gran esfuerzo para luchar contra el deterioro de la atención sanitaria, pilar básico y derecho fundamental de la vida de nuestros vecinos”. En la leyenda se avanza el final del film “usando el famoso timo de la estampita, cambiando billetes de la sanidad pública y nuestros consultorios locales, derivándolos a la sanidad privada y concertada”.

El Mayo plantado en el Ayuntamiento de Valderrey resume con gracia e ironía la situación de la sanidad pública denunciada por la plataforma, que ha iniciado este lunes la acción reivindicativa '¡Haz tu Mayo!' advirtiendo de que la sanidad rural “agoniza”. Los habitantes de los pueblos de nuestras comarcas son quienes sufren las políticas restrictivas de la Junta de Castilla y León, cuya consecuencia es visible cada día en las puertas de los consultorios en los avisos de suspensiones de consultas. “No hay voluntad política de mejorar la situación de la sanidad en las áreas rurales, lo denunciamos y avisamos que seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo”, asegura el colectivo.

La atención de la acción reivindicativa que enraíza con la cultura popular de nuestras comarcas se centraba en Valderrey, pero pueblos de La Cepeda y la Vega del Tuerto también es ya visible y en los próximos días incrementará con la plantación de nuevos Mayos. Sueros de Cepeda, Valderrey, Pradorrey, Cuevas y Castrillo de las Piedras, son las localidades donde se pueden visitar durante este mes las figuras que reclamana una sanidad digna.

“Nos reímos, por no llorar, de esta situación dantesca”, señalan los miembros del colectivo porque “nos dijeron que se cerraba el anillo radiológico y el personal sanitario podría ver las pruebas que nos hagan en cualquier punto de la comunidad, eso será siempre y cuando el sistema informático no falle y falla, mucho, cada 2 por 3”, también “nos dijeron que se implantaba Urología en un mes, pasaron tres meses y el día de los Inocentes anunciaban la implantación de Urología, parecía una inocentada que fuera a venir solo un viernes al mes, pero no, era en serio”, y además “nos dijeron que se cubrían las bajas médicas, prácticamente a diario denunciamos que el consultorio de alguno de nuestros pueblos estará cerrado por libranza posguardia de médica o enfermero o ambos. Varios pueblos llevan un mes sin atención sanitaria, porque si el día que les toca pasar consulta allí salen de guardía, esos vecinos tendrán que esperar a que les vuelva a tocar”.

Mientras la plataforma asegura estar “hartos de mentiras”, anuncia que continuará proponiendo acciones reivindicativas como las que viene realizando desde hace meses. La próxima será el 26 de este mes, cuando reúna todos los Mayos de Astorga y comarcas, “para visibilizar y denunciar lo precario de la situación”.

Etiquetas
stats