La plataforma por la Sanidad Pública de León denuncia una “situación de ataque global” al sistema de salud

Protesta de la Plataforma por la Sanidad Pública de León.

Ical

La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León denunció este sábado, a través de un comunicado, la existencia de una “situación global de ataque a la sanidad pública”, cuyo objetivo sería, según explicaron, “precarizarla para enriquecer al sector de la sanidad privada”. El colectivo puso como ejemplos de la situación el recorte de plantillas en los centros rurales y las “desesperantes” listas de espera diagnósticas y quirúrgicas.

En ese sentido, la plataforma volvió a criticar que en el Hospital de León haya “más de 40 habitaciones con camas cruzadas y una planta cerrada”, algo que provoca que los pacientes deban compartir habitación con otros dos enfermos y sus respectivos acompañantes, impidiendo que el personal sanitario tenga espacio suficiente para desarrollar sus tareas.

Además de criticar la “ahorradora y restrictiva” gestión del hospital de la capital, el colectivo insistió en reclamar la puesta en marcha de centros de salud en el barrio de El Ejido y en la localidad de Navatejera (Villaquilambre), “prometidos desde hace 12 años”, recordaron. En la misma línea, tacharon de “insufribles” la demora en las citas con los médicos generales y la falta de sustitución de los profesionales, lo que provoca el “abandono de consultas en pueblos”.

Por otro lado, el colectivo calificó de “extraña” la reciente dimisión por motivos personales del director y de la subdirectora de enfermería de Atención Primaria de León. “No nos digan que es coincidencia y que estas dimisiones no están relacionadas con los brutales recortes en las sustituciones que se están afrontando en los centros de salud”, subrayaron los representantes de la plataforma, que recordaron que el 7 de abril saldrán a la calle para denunciar la “política de mercantilización de la salud” que, según aseguraron, se aplica en la Comunidad.

Etiquetas
stats