La plataforma del AVE entre Valladolid y León estará terminada en agosto

Viaducto sobre el río Esla

Isabel Rodríguez

La llegada del AVE a León tiene una nueva fecha clave: agosto. En este mes está previsto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entregue al Ministerio de Fomento la obra de la plataforma de la Alta Velocidad desde Valladolid a la capital leonesa, excepto el tramo que discurre entre Venta de Baños y Palencia que no estará listo hasta noviembre.

Según han afirmado este martes responsables de Adif durante una visita a las obras, el conjunto de la plataforma por la que discurrirá el AVE está ejecutada hasta el momento en un 68,33% y se terminará a finales de verano. El retraso del tramo palentino por el que habrá que esperar algunos meses más se debe a la remodelación de la estación de Venta de Baños, cuyo proyecto se encuentra todavía en redacción.

La creación de la plataforma -una especie de carretera de un total de 162,7 kilómetros donde luego se colocarán los raíles- es la parte más complicada de las obras de la Alta Velocidad, pues incluye levantar viaductos y pérgolas para salvar carreteras o ríos. Una vez que esto esté terminado, el siguiente paso será la colocación de la vía, la catenaria y las obras de electrificación, seguridad y comunicaciones, algo con lo que se podrá comenzar a partir de septiembre para que, siguiendo con las fechas marcadas, el primer AVE entre en la estación leonesa en 2012. Aunque no hay fecha fija, no parece probable que el hito se celebre antes de las elecciones generales, ya que tras la finalización de las obras se prevén varios meses de pruebas para comprobar la seguridad del trayecto.

Un tramo terminado

La única parte de toda la plataforma completada hasta el momento es el tramo leonés Río Cea-Bercianos del Real Camino, de 10,5 kilómetros de longitud. En él se incluye el viaducto del camino de Santiago, una extensa infraestructura, de 442 metros de longitud, para evitar unas charcas de la zona y respetar las condiciones medioambientales del lugar.

En el mismo se ha colocado una pantalla contra colisión para evitar el choque de aves contra los trenes, así como un cerramiento señalizado en los laterales con bandas blancas para evitar también accidentes de aves habituales por la zona, como los aguiluchos ceniceros o los milanos reales.Todo el tramo desde Valladolid a León se encuentra vallado a ambos lados para evitar el acceso de personas y animales a la zona de vías. Para estos últimos existen pasos de fauna subterráneos.

En las proximidades del viaducto del Camino de Santiago se han plantado también nuevas especies arbóreas y se construirá un área de descanso del peregrino con mesas de piedra y un cartel explicativo, un lugar que responde a una de las peticiones de la Junta de Castilla y León y que estará terminado también a finales de verano.

Toda esta plataforma, sobre la que se colocará doble vía de ancho internacional, tiene una anchura de 14 metros, ha supuesto una inversión de 705 millones de euros y ha empleado a unos 3.000 trabajadores durante la duración de los trabajos. Los trenes alcanzará una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y entre León y Valladolid se estima una duración de entre 50 minutos y una hora. Un trayecto que quedará conectado también por Alta Velocidad con Madrid y Segovia.

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