El 'Plan de seguridad de Verano 2011' ya está en marcha
El Plan Verano 2011, aprobado el 1 de Julio en Consejo de Ministros, recoge por sépimo año consecutivo los aspectos para la puesta en marcha de la observación, prevención y actuación de actividades y dispositivos para sostener los cambios del ritmo de vida de los ciudadanos en esta época estival que “merecen una especial atención”, según afirma el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.
Álvarez, ha afirmado que la movilidad es un punto importante de la campaña “debido a los multiples desplazamientos que se realizan en verano”. El plan se centra en la seguridad vial, la lucha contra incendios y en la implantación de respuesta policial al consumo y tráfico de drogas.
Otro de los aspectos destacados del plan se refiere al dispositivo contra incendios, que en el caso de la provincia de León dispone de 'BRIF-A', Brigada de Intervención Aerotransportada contra Incendios, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con sede en Tabuyo del Monte, y con el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Respecto al tráfico y la seguridad vial, la DGT llevará a cabo las anuales campañas de operación salida y operación retorno los últimos y primeros días de julio y agosto además de realizar una campaña del 11 al 17 de julio de cotrol de alcoholemia, del 15 al 21 de julio controles de velocidad y del 12 al 18 de septiembre de la utilización del casco, cinturón y sillas de sujeción infantiles.
El Ministerio de Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha preparado un amplio dispositivo para hacer frente a la contingencia de incendios forestales que puedan afectar a Castilla y León durante este verano. Para ello dispone de cinco bases distribuidas sobre el territorio en función de su efectividad:
- Tabuyo del Monte: Cuenta con 2 helicópteros del tipo Sokol y 6 cuadrillas de extinción (BRIF-A) que trabajan en 3 turnos, lo que hace una plantilla de 68 personas en la base.
- Matacán: Cuenta con 2 aviones anfibios, con una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno. La plantilla de personal está formada por 11 personas.
- Rosinos: Tiene 2 aviones anfibios con una capacidad de carga de 3.100 litros. cada uno y una plantilla de 10 personas.
- Puerto del Pico: La dotación está compuesta por 1 helicóptero, modelo Bell 212, 3 cuadrillas de extinción (BRIF-B) en 3 turnos, que hacen un total de 37 personas.
- Lubia: Cuenta con 2 helicópteros Sokol, 6 cuadrillas de extinción (BRIF-A) en 3 turnos. Total personal en la base: 68.
Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior colaborará en el Plan Verano tanto a través de sus unidades especializadas como a través de convenios de colaboración con asociaciones de voluntarios para la vigilancia del monte. El despliegue y las previsiones de Interior para el Plan Verano 2011 en León es el siguiente:
Seprona: El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tiene 28 efectivos en León distribuidos en las siguientes patrullas: León, Veguellina de Órbigo, Ponferrada, Fabero, Riaño y Villablino, especializadas en la vigilancia del medio ambiente.
Guardia Civil Rural y Grupo Rural de Seguridad: A sus funciones habituales, la Guardia Civil aporta al Plan Verano un factor de vigilancia importante por su despliegue en el medio rural. Contará, además, con un helicóptero de vigilancia.
Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa, ahondando en el concepto constitucional de las Fuerzas Armadas, creó en el año 2005 la Unidad Militar de Emergencias, con el fin de colaborar en la lucha contra grandes catástrofes, que ya el año pasado participó en este operativo.
El V Batallón de la UME, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), estará operativo en esta Campaña de Incendios Forestales con un área de despliegue que cubre todo el noroeste peninsular y que contará con 151 efectivos dotados con el siguiente material:
47 autobombas todo terreno, 8 nodrizas, 23 vehículos de transporte pesado todoterreno, 38 vehículos ligeros todo terreno, 3 máquinas empujadoras, 3 ambulancias, 6 vehículos de comunicaciones, 21 máquinas de diversos tipos.
Seguridad ciudadana.
El Subdelegado del Gobierno se refirió finalmente a los diferentes planes que están operativos para garantizar la seguridad ciudadana, tales como los específicos para zonas turísticas, que en el caso de León incluye León, Astorga, Ponferrada y Las Médulas, el plan especial contra la sustracción en instalaciones agrícolas y ganaderas que por primera vez se ha activado este año, así como el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de droga en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, cuya 3ª fase se activó el pasado 1 de julio hasta el próximo 15 de septiembre.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno señaló de los resultados obtenidos en las anteriores fases del plan, en las se detuvo a una persona, se desactivaron 52 puntos de venta de droga a pequeña escala y se interpusieron 260 denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes, en su mayoría marihuana y hachís.
Un plan que, además de perseguir el tráfico minorista de droga, pretende luchar fundamentalmente contra el consumo de drogas y sustancias estupefacientes entre los jóvenes.