Un estudio español del genoma de 800 primates revela mutaciones que causan cáncer
Una pista de hielo y un roscón de 50 metros con 4.000 euros, atractivos comerciales de la Navidad en Ponferrada

Una pista de hielo de más de 150 metros cuadrados, que se instalará en la céntrica calle de la Paz, y un roscón de Reyes de 50 metros de largo, con 4.000 euros en premios, serán los dos grandes atractivos comerciales de la temporada navideña en Ponferrada, según avanzó este lunes el presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez. Los comercios asociados a Templarium celebrarán este fin de semana el 'black friday', con descuentos que llegarán al 50 por ciento.
Al respecto, Álvarez afirmó que la campaña tendrá lugar el viernes y el sábado, días en los que los propietarios intentarán prolongar el horario comercial. Los descuentos medios se situarán en torno al 20 por ciento y habrá una campaña para repartir diez premios de 50 euros cada uno entre los compradores que desde hoy hasta el jueves realicen compras en establecimientos de la asociación.
Los ganadores de los premios se conocerán el jueves a través de la aplicación móvil lanzada este año por Templarium, tras el correspondiente sorteo en el que entrarán todos los tíquets de compra en los que los clientes deben haber apuntado su nombre, apellidos y número de teléfono. El cheque del premio se podrá obtener el viernes y el sábado en la tienda Solid Men, en el número 11 de la calle doctor Fleming.
Antesala de las compras navideñas
El 'black friday', ese día que los comerciantes utilizan para pasar transformar sus libretas de cuenta y eliminar de ellas el rojo de las deudas, es la “antesala de las compras navideñas”, tal y como reconoció Álvarez, que aseguró que las jornadas servirán para “paliar unos meses flojos en los que las ventas se han resentido por efecto del mal tiempo”.
De cara a la inminente campaña navideña, el presidente de Templarium admitió que “aún quedan cosas por perfilar”, que se acabarán de diseñar en una reunión que comerciantes y Consistorio mantendrán a lo largo de esta semana. Entre las propuestas que se plantearán destaca la posibilidad de llevar a cabo durante todos los días de la campaña un espectáculo de luz y sonido en la plaza Lazúrtegui, un evento que implica un gasto de más de 50.000 euros.
Además, los comerciantes, que abrirán los días 24 y 31 de diciembre, consideraron que la pista de hielo de la calle de la Paz ayudará a revitalizar una “zona castigada por las obras de renovación”. En la misma línea, el 4 de enero se llevará a cabo la entrega de las más de 1.000 porciones que formarán parte del roscón gigante. El dulce se repartirá en la zona de la avenida de España y contendrá en su interior un total de 4.000 euros en premios, que se podrán canjear en los establecimientos de la asociación.
Diferencias de opiniones
Por otro lado, Álvarez también se refirió a las obras de reforma que afectan al centro de la ciudad y que han provocado “diferencias de opiniones” entre los socios de Templarium. El presidente de los comerciantes insistió en que “hay que cambiarle la cara a la ciudad de Ponferrada” y aseguró sentir “esperanza” por los proyectos que pretenden “revitalizar la zona”.
En ese sentido, valoró las obras de la calle Camino de Santiago y recordó que sólo supondrán la ampliación de las aceras, sin que se supriman aparcamientos ni se eliminen carriles de entrada al centro. En cuanto a la “deteriorada” calle Gómez Núñez, Álvarez recordó que las obras aún se encuentran en fase de proyecto y afirmó que “es absurdo hablar de cosas que aún no se van a hacer”.