Pinilla: dos años con el centro de salud de 21.000 vecinos de León y San Andrés cerrado y las obras aún sin adjudicar

Centro de Salud Pinilla en obras.

Redacción ILEÓN

El centro de salud Pinilla, de 21.000 vecinos de los municipios de León y San Andrés del Rabanedo, cumple dos años cerrado y con sus servicios prestándose por 7.000 euros al mes en el Hospital San Juan de Dios, sin que la Junta de Castilla y León haya adjudicado todavía las obras de adecuación que, según sus últimos cálculos, estarán terminadas a finales de 2024.

La Gerencia de Atención Primaria de León terminó tal día como hoy en 2021 el traslado de todos los servicios sanitarios desde el centro de salud al hospital privado para dar comienzo a unas obras que ya tenían que estar terminadas. La realidad es que los cimientos del edificio siguen al aire, a la espera de que se decida qué empresa continuará con unos trabajos de renovación a los que renunció la primera adjudicataria por falta de seguridad en la estructura.

Estos trabajos van camino de convertirse en una de las mayores chapuzas de la administración autonómica en la provincia de León, que si bien se reconocieron como “una prioridad” hace más de una década, no tuvieron fondos hasta el año 2020 y se paralizaron tan solo diez meses después de iniciarse.

Después de que la primera empresa que se hizo cargo de las obras renunciase a seguir adelante por el deficiente estado de los cimientos, la Junta se negó a tirar la estructura y hacer un centro de salud nuevo, tal y como le reclamaban los Ayuntamientos a los que da servicio. Y, en un intento por ahorrarse dinero, tampoco aceptó que la adjudicataria reforzase el esqueleto del edificio por los 260.000 euros que le pedía para ello. Como máximo estaba dispuesta a pagarle 90.000 euros, pero acabó pagando 300.000 euros a otra constructora después de meses de inactividad y un nuevo contrato.

Una vez asegurada la estabilidad y seguridad de la estructura, la Junta ha comenzado la tramitación para hacer frente a la remodelación del edificio sanitario, con dos años de retraso. O lo que es lo mismo, volver prácticamente al punto de partida. Según ha podido conocer este medio, la administración autonómica ya tiene sobre su mesa todas las ofertas de constructoras dispuestas a terminarlas antes de que acabe 2024.

Un plazo demasiado dilatado en el tiempo para la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, que exige que se “acelere”, mientras denuncia la “nula comunicación” y el ninguneo de la Consejería de Sanidad desde la toma de posesión del nuevo consejero Alejandro Vázquez y el relevo al frente de la Gerencia de Salud de León tras la salida de José Pedro Fernández. “Seguimos esperando una reunión en la que se nos informe oficialmente, pero no tenemos respuesta. Se ha cortado la comunicación”, subraya.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando para los 21.000 usuarios del Sacyl que llevan ya dos años teniendo que ir al Hospital San Juan de Dios a recibir la asistencia sanitaria que debería estar prestándose ya en su renovado centro de salud. Y la Junta de Castilla y León ha tenido que renegociar el contrato de alquiler de las instalaciones del centro privado, que sigue costando a las arcas públicas 7.000 euros al mes.

Etiquetas
stats