Piden 15 meses de cárcel para 6 integrantes de un grupo criminal que robaron 200 metros de línea férrea en Villablino

Foto de archivo.

El Juzgado de lo Penal número 2 de León acoge el próximo 12 de diciembre un procedimiento contra seis personas, todas ellas acusadas de un delito de pertenencia grupo criminal. La Fiscalía solicita 15 años de cárcel para cada una de ellas.

Los acusados son seis personas, tres hombres de origen marroquí, dos de origen español y un portugués. Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía, los procesados, sobre las 12 horas del 9 de julio de 2013 se encontraban en el polígono industrial de Villablino intentando arrancar 200 metros de línea férrea pertenecientes a la empresa Coto Minero Cantábrico, valorados inicialmente en 1.800 euros.

La intención de los acusados era cargarlos en dos camiones, uno con matrícula portuguesa y otro con española, para proceder a su venta y obtener un beneficio ilícito.

Estas seis personas fueron sorprendidas en pleno proceso de carga de los raíles en los camiones tanto por los vigilantes privados de la empresa Coto Minero Cantábrico como por los agentes de la Guardia Civil en servicio oficial, que procedieron a su inmediata detención y a la devolución del material sustraído a su legítimo dueño.

La Fiscalía asegura que estos hechos son constitutivos de un delito de hurto en grado de tentativa por el que pide imponer a cada uno de los acusados a cinco meses de prisión y también de un delito de pertenencia a grupo criminal por el que pide 10 meses de cárcel para cada uno de ellos.

La defensa niega los hechos

La defensa de los procesados niega los hechos y muestra su “total disconformidad” con el relato de Fiscalía. Además, afirma que sus patrocinados estaban recogiendo chatarra en la zona y tenían autorización para hacerlo por lo que no han cometido ningún delito.

A este mismo respecto, asegura que su conducta fue fruto de “un error” porque pensaban que con su autorización podían recoger esa línea férrea al encontrarse con un paraje abandonado y no existía ánimo de lucro.

Etiquetas
stats