USO pide a Black Toro Capital que cumpla su plan industrial para reflotar Antibióticos
El sindicato USO reclamó hoy a la compañía Black Toro Capital, a la que el administrador concursal ha adjudicado la gestión de la planta leonesa de Antibióticos que cumpla su plan industrial y que no tome represalias a la hora de llevar a cabo la selección de personal. Así lo planteó el delegado del sindicato en la factoría leonesa, Néstor Santos, horas después de que el titular del Juzgado de lo Mercantil de León, autorizase la compra por parte de Black Toro Capital de los activos de Antibióticos.
El compromiso de inversión de Black Toro es de unos 40 millones de euros. En la primera fase de la operación se efectuará el pago de nueve millones por los activos y el resto, dirigidos al reinicio de la actividad de la planta -que se calcula para la primavera del próximo año- y a la financiación de la Compañía. BTC reincorporará a 170 empleados y espera superar los 250 empleados en los próximos dos años volviendo al pleno empleo, según fuentes de la compañía.
Antibióticos de León, una de las principales empresas del sector farmacéutico en España, inicia ahora una nueva etapa tras la adjudicación de la Unidad Productiva a Black Toro Capital (BTC), que cuenta con Rafael Beaus para presidir la nueva compañía y con Juan Molins como CRO (Chief Restructuring Officer) para liderar el relanzamiento de la actividad industrial de la nueva empresa.
Rafael Beaus tiene una dilatada experiencia en el sector farmacéutico y es uno de los mayores expertos mundiales en la producción de antibióticos. En relación con esta nueva etapa de la compañía leonesa. “Estamos decididos a devolver a Antibióticos a la posición de liderazgo en la industria farmacéutica que nunca debió perder. Antibióticos ha sido una de las plantas más avanzadas y sofisticadas en la fabricación de APIs a nivel mundial, además de una empresa con una alta cualificación profesional en toda su plantilla. El plan industrial que hemos desarrollado permitirá a la Nueva Antibióticos convertirse en un líder en la fabricación de API en Europa”, señaló.
Juan Molins dirigirá el relanzamiento de Antibióticos junto con Rafa Beaus como CRO. Juan Molins es 'Operating Partner' de Black Toro Capital y cuenta con una dilatada experiencia en la compra-venta y reestructuración de compañías adquiridas en procesos concursales. En los últimos dos años ha participado en la adquisición de Cacaolat, Mecanotubo y Pujol Metal Casting, entre otras.
Por su parte, Ramón Betolaza, socio fundador de Black Toro Capital, afirmó que “estamos ante una gran oportunidad de rescatar y relanzar la actividad de una empresa de la relevancia de Antibióticos de León. La inversión en Antibióticos refleja nuestra filosofía de inversión que busca apoyar y relanzar empresas españolas con el apoyo de todos los actores sociales de la compañía”. En este caso, añadió, los administradores concursales y los sindicatos han jugado un papel clave en la definición de esta solución de continuidad para para la actividad empresarial de Antibióticos. Cabe recordar que UGT, CCOO y CSI han respaldado la oferta de BTC desde el principio mientras USO apostó por Gadea, aunque ahora deja claro que hace “borrón y cuenta nueva” y muestra su apoyo a los nuevos resposables de la factoría.
Black Toro Capital tiene oficinas en Barcelona, Madrid y Londres, y está orientado a identificar y estructurar inversiones en buenas compañías que atraviesan restricciones financieras en España. BTC acomete inversiones con un modelo de control que permite a los dueños naturales de las compañías retener el control a largo plazo o establecer un equipo directivo y accionarial que asegure la viabilidad financiera de la compañía.