Hasta un 20% de personas que toman antibióticos presentan diarrea como efecto asociado

ileon.com

El descenso acusado de temperaturas y el aumento de inclemencias meteorológicas que trae consigo el invierno hacen que se incremente el uso de antibióticos, cuya utilización tiene un fuerte carácter estacional especialmente concentrado en los meses de noviembre a febrero. Los antibióticos son efectivos cuando se realiza un uso adecuado de los mismos. Sin embargo, su utilización excesiva e incorrecta es una de las causas que contribuyen al incremento del gasto sanitario público: los estudios indican que el 40% de las recetas con antibióticos son inadecuadas, lo que supondría un gasto innecesario de más de 91 millones de euros.

Más allá de los datos económicos, hay que tener en cuenta que la toma de antibióticos puede tener efectos asociados en algunos casos, de los cuales el más común es la diarrea. Este hecho se da tanto en la edad adulta como en la pediátrica, llegando a afectar hasta el 20% de personas. En el caso de la población infantil, la diarrea asociada a antibióticos se produce entre un 11 y un 40% de los niños tras la administración de antibióticos de amplio espectro, que son aquellos que combaten todo tipo de bacterias, incluidas las beneficiosas que se encuentran en nuestro intestino. Como consecuencia, el equilibrio saludable de los microorganismos que habitan habitualmente en los intestinos puede verse alterado5.

Alimentación y diarrea

Los expertos recomiendan seguir una alimentación saludable que incorpore todos los nutrientes necesarios para mejorar la respuesta de nuestro organismo ante bacterias y virus. Además, es aconsejable completar la dieta con alimentos ricos en probióticos, como algunas leches fermentadas, ya que suponen una ayuda en la mejora de la diarrea asociada antibióticos. En concreto, los probióticos podrían reducir hasta un 22% la incidencia total de diarreas producidas por los antibióticos. En la población infantil, múltiples estudios indican que esta reducción sería de hasta un 75%.

“El consumo de alimentos que contienen probióticos específicos, como algunos lácteos fermentados, ha demostrado ayudar a prevenir la diarrea asociada a antibióticos” ha señalado el Dr. Segundo Rodríguez, gastroenterólogo pediátrico en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz). “La Organización Mundial de Gastroenterología menciona en sus guías prácticas el consumo de algunas leches fermentadas específicas en grupos de población concretos como mecanismo efectivo de prevención de la diarrea asociada a antibióticos”, ha afirmado.

Marta Olmos, nutricionista del Programa NUSA, añade que “es clave preparar nuestro organismo para hacer frente a las infecciones comunes del invierno. Seguir unos hábitos adecuados tiene una relación muy estrecha con nuestra salud. Mantener una alimentación equilibrada y variada en la que estén presentes las frutas y hortalizas frescas de temporada, que aportan vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Además, el consumo de probióticos es recomendable antes, durante y después de la toma de antibióticos como ayuda para la prevención y mejora de la diarrea asociada al uso de los mismos.”

Etiquetas
stats