Más de 2.000 personas se manifiestan contra el fin del carbón

Manifestación mineros

Isabel Rodríguez

Más de 2.000 mineros y acompañantes han protestado este martes en León por el retraso en la aplicación del decreto que obliga a las eléctricas a quemar carbón nacional. Llegados de toda la provincia, los manifestantes portaban pancartas con peticiones de trabajo y reclamaciones de apoyo para el sector minero.

La concentración ha partido de la sede de la Junta de Castilla y León y ha recorrido diversas calles hasta desemborcar en la plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación de Trabajo, donde algunos de los mineros han comenzado a estrellar huevos contra la fachada.

“Esta movilización se ha organizado el día antes de que se celebre la Comision de Seguimiento porque la situación de Castilla y León es más complicada que la de otras comunidades y queremos hacer ver que estamos dispuestos a luchar por el sector”, ha afirmado Augusto Pires, de la Federación de Industria de CCOO en León. Pires ha asegurado que la participación, “mayor de la que se esperaba, anima a seguir peleando”.

¿Hasta dónde? “Lo único que se exige es la aplicación del real decreto porque el ministro da ultimatums pero aquí nada se cumple, queremos que obligue a las eléctricas a retirar los recursos y a ser valiente y tirar para delante”, ha declarado Juan Manuel Maestro de FIA-UGT en León.

Más negro que el carbón

A pesar de la buena acogida de la convocatoria, los ánimos de los asistentes no estaban muy arriba. “Yo esto lo veo más negro que el carbón”, reconoce Martín Ortega, un prejubilado de la minería. “En el valle de Laciana está todo parado y los negocios se acaban porque la gente se va, no le queda más remedio”, se lamenta.

David, un joven afectado por uno de los EREs, manifestaba su decepción. “Nadie dice nada, ni empresa, ni sindicatos, ni nada, y yo esto lo veo muy negro”, sentencia.

Etiquetas
stats