Dos personas investigadas en La Bañeza por manipulación del kilometraje de vehículos de ocasión

Operación Sindone

Ical

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres de 34 y 58 años, vecinos de La Bañeza (León) como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental, al manipular supuestamente el kilometraje de once vehículos para su posterior venta, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, cuando la Guardia Civil de La Bañeza, obtuvo los primeros indicios de la posible comisión de, al menos, un delito de falsedad documental y otro de estafa, efectuados por una empresa dedicada a la compra-venta y reparación de vehículos. Los agentes constataron que el concesionario adquiría la mayoría de los vehículos a diferentes entidades de 'leasing' y 'renting' y en determinadas ocasiones directamente a particulares.

Todos los coches cumplían una misma característica: pocos años de antigüedad, buen estado de conservación general y bajo precio, pero con un elevado número de kilómetros recorridos. Una vez que los vehículos llegaban al concesionario y empleando una técnica conocida como 'afeitado', se procedía a la manipulación de los odómetros, rebajando sustancialmente el número de kilómetros reales del vehículo hasta una cifra que, atendiendo al estado de conservación y mantenimiento de cada uno de ellos, no levantaba ninguna sospecha y los hacía mucho más atractivos a posibles compradores.

Operación Sindone

La denominada Operación Sindone, en la que se enmarca esta actuación, fue llevada a cabo por efectivos del Equipo de Investigación del Puesto Principal de La Bañeza en colaboración directa con el GIAT (Grupo de Investigación de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) del Subsector de León. Igualmente, participó personal de diferentes comandancias de la Guardia Civil de Gijón, Guipúzcoa y Vizcaya donde residían algunas de las personas afectadas, así como de varias Jefaturas de Tráfico y Estaciones de ITV repartidas por todo el territorio nacional. En el desarrollo de las pesquisas, se examinó la documentación de más de 150 vehículos, que permitió detectar la alteración de kilómetros en once de ellos.

Etiquetas
stats