Más de 200 personas se concentran en Villablino y cortan la C-623 para protestar contra el carbón de importación

Autor: César Sánchez.

V. Silván/ Ical

Más de 200 personas se concentraron y cortaron durante una hora la C-623 a su paso por la localidad de Villablino (León) para protestar contra el carbón de importación. Esta convocatoria, una iniciativa popular y también difundida a través de las redes sociales, movilizó a centenares de personas que, según confirmaron desde la Guardia Civil de Tráfico de León, cortaron la carretera alrededor de las 7.15 horas a la altura del kilómetro 12, con una concentración que se disolvió aproximadamente una hora después.

La protesta se desarrolló con absoluta normalidad y a su término el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Luis María Fernández, leyó un manifiesto.

“Aquí, en la comarca de Laciana hay muchos dramas sociales, muchos dramas personales, y es normal que la gente entienda como algo extraño, que no vea normal el que nosotros no tengamos ninguna actividad y nuestra gente esté sin trabajar y sin cobrar y sin embargo veamos convoyes de camiones de carbón de importación pasar permanentemente atravesando las carreteras de nuestros pueblos”, señaló la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

“La gente está sin trabajar y sin cobrar y, sin embargo, estamos viendo pasar camiones y caminones de carbon de importacion”, insistió Durán, que reclamó una solución al problema que supone la falta de actividad minera en estas cuencas. “Entendemos que la gente que se dedica al transporte de carbón tiene todo su derecho a hacer su trabajo, pero nosotros reclamamos una solución y que nos pareece cuanto menos extraño que, por esta cuenca minera que está parada y sin actividad, estén pasando sin cesar los caminones de carbón de importación, es normal que cree un sentimiento extraño en la gente porque aquí se está pasando muy mal”, añadió.

Un provocación

Hoy ningún camión cruzó Villablino aunque, según señaló Fernández, no saben si han sido desviados o paralizados. Y es que los trabajadores mineros entienen una provocación el paso del esos convoyes escoltados con 30 o 40 camiones con carbón internacional por el medio de la localidad. Por eso, piden que se paralice ese transporte hasta que se solvente el “problema puntual” que tiene CMC, cuya liquidación fue firmada el martes pasado por el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Madrid.

“Hay que recordar que aquí, en la comarca de Laciana y Villablino, llevamos diez meses sin cobrar y estamos viendo esos camiones todos los días”, insistió el presidente del comité de empresa, que reiteró su rechazo a este transporte que puede dar lugar a posibles altercados. A su juicio, la “gente está desesperada”. Fernández que recordó que en movilizaciones anteriores, estos camiones erán desviados por Astorga. “Es un rodeo bastante importante, pero yo creo que pueden hacer ese esfuerzo hasta que se solvente el problema que tenemos conel grupo Alonso”, añadió.

Fernández recordó que ahora mismo está abierto un periodo de alegaciones de 15 días a la liquidación de CMC y que, pasado ese plazo, pasarían a hacerse cargo de la empresa los administradores concursales, a los que han trasladado la importancia de mantener la actividad en la minería de interior si el objetivo es venderla.

“Si la intención de ellos es venderla, hay que mantenerla activa porque la minería de interior paralizada no tiene valor ninguno”, explicó el responsable de USO, que están a la espera de recibir el plan de liquidación y empezar a negociar la nueva situación. Así, se mostró optimista con la continuidad de la actividad en CMC porque “los administradores concursales nos trasladan que ellos también quieren, quedaría saber en qué condiciones y con qué plantillas”.

Etiquetas
stats