La persona que ganó la plaza a Triana en la Diputación renunció nada más tomar posesión

Triana Martínez en una imagen que difundó La 8 de RTVCyL.

C.J. DOMÍNGUEZ

La oposición que perdió en 2011 Triana Martínez, detenida por el asesinato de Isabel Carrasco, en la Diputación de León para la plaza de técnico de telecomunicaciones, y que puso fin a su presencia de cuatro años en el Palacio de los Guzmanes como funcionaria interina, esconde nuevas sorpresas.

La principal de ellas es que la persona que ganó esa plaza a Triana renunció al puesto de trabajo de manera inmediata y nunca llegó a incorporarse en la práctica a ese puesto en la Diputación. Según ha confirmado iLeon.com de fuentes solventes y no niega el interesado, con el que este medio ha hablado, ni siquiera lo conservó hasta presentarse a otra oposición para un puesto idéntico en el Ayuntamiento de Burgos, proceso que se inició tres semanas después y que acabó ganando.

Según un informe de Personal de la Diputación, Javier Casado fue el único de los 33 aspirantes a la plaza de la Diputación que Triana ocupaba desde 2007 que consiguió superar los tres exámenes, con una nota final de 18,10. Por su parte, Triana Martínez no pasó del 2,27 en la primera prueba, tipo test, y ya resultó entonces eliminada del proceso.

Triana revisó el examen de su rival pero no reclamó

Curiosamente, ambos reclamaron: Triana para revisar el examen de su rival y Casado para reclamar algunas respuestas correctas que no se le habían tenido en cuenta, que fueron en parte estimadas. La hija de la asesina confesa de Isabel Carrasco no presentó ninguna otra reclamación ni impugnación.

Un decreto firmado por Isabel Carrasco el 4 de abril de 2011 nombra a Javier Casado funcionario de la Diputación como ingeniero de telecomunicaciones y cesa a Triana Martínez. Y tres semanas después, el 28 de abril, Casado es admitido junto a otros 17 aspirantes a una plaza idéntica de técnico de Telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Burgos, como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

El 6 de mayo Casado toma posesión en la Diputación leonesa y sin solución de continuidad renuncia al empleo de funcionario. Y finalmente, el 21 de junio el tribunal de Burgos propone su contratación al haber sido el mejor puntuado, con una media entre las pruebas de 19,78 puntos.

“No hay nada que ocultar, fui el único que aprobé”

iLeon.com ha contactado con Javier Casado en el Ayuntamiento burgalés, que niega tajantemente que el proceso selectivo fuera amañado. “Para nada, en absoluto, menudas agarraderas tendría yo que tener y en cuántos sitios distintos para sacar la plaza de León y la de aquí casi al mismo tiempo”, mantiene rotundo, insistiendo en que “no tiene ningún sentido”.

Casado entiende que “ellas (Triana y su madre, la asesina confesa de Carrasco) hablarán de lo que las conviene, pero aquí no hay nada más” y en todo caso “se trata de asuntos personales” y “no hay nada que ocultar”. “Fui el único que aprobé ya desde el primer examen y todo eso es público, se puede consultar en la web de la Diputación”. Sin embargo, lo cierto es que en esa web, contra lo que es habitual, faltan varias decisiones y notas del proceso de oposición.

Triana: “Isabel buscó personas para formar parte del tribunal”

Una de las quejas más amargas de Triana Martínez ante la jueza tres días después del asesinato en el que presuntamente participó es que “el proceso fue irregular” y no duda en ver detrás la mano de la presidenta: “Isabel buscó personas para formar parte del tribunal”, responde a preguntas de su abogado. Y aunque “las irregularidades del proceso de selección las grabé en vídeo”, admite que “no reclamé, nadie hizo nada”. “No sé por qué querían joderme de manera tan directa”, termina.

Su madre, Montserrat González, insiste en esta versión: “Isabel tiene mucho que ver con esto. Ella puso al jurado porque quería que su hija dejara de trabajar en la Diputación”, seguramente porque “tenía envidia de Triana, hasta el alcalde de León hablaba bien de ella, le podía quitar su puesto en la Diputación”.

Carrasco hizo desaparecer este puesto

La decisión del ganador de la plaza le puso a Isabel Carrasco la ocasión en bandeja para asegurarse de que Triana Martínez nunca pudiera optar a este empleo público en la Diputación y ese mismo año amortizó el puesto de trabajo, que sólo un mes antes había adscrito directamente al área de Presidencia mediante decreto.

Fuentes consultadas por iLeon.com admiten, sin embargo, que la labor principal que había desempeñado Triana ya no tenía sentido, puesto que la Junta de Castilla y León se había encargado ya entonces de asumir sus competencias en la instalación de la TDT en la provincia leonesa.

Eso no impide a Triana Martínez y Montserrat González argumentar que esta maniobra de Carrasco, unida al hecho de que continuara reclamándole 11.000 euros cobrados presuntamente de manera indebida y de que la presidenta iniciara una 'persecución' laboral que la impedia encontrar trabajo en León y Valladolid, fuera el origen de una profunda depresión de la ingeniera. Depresión que se convirtió en obsesión y que motivó la muerte de Carrasco a manos de Montserrat de tres disparos el pasado 12 de mayo.

Etiquetas
stats