Perrault: “El resultado es bueno, pero se necesita una mayor coordinación”

El alcalde de León con Dominique Perrault.

Isabel Rodríguez

Exigente, meticuloso y profesional, Dominique Perrault se define a sí mismo como un trabajador honesto. “Lo que diseñamos, lo construimos”, asevera. Por eso, el ideólogo del Palacio de Congresos de León ha demandado hoy durante la inauguración del Palacín -edificio que albergará los servicios de gestión y administración- una mayor coordinación entre todos los proyectos que emergen en la zona. El arquitecto francés analiza en una entrevista a ileon.com los pasos dados hasta aquí.

¿Está satisfecho con el resultado?

No está terminado, así que ya veremos.

Pero, ¿hasta aquí cómo lo ve?

No está mal, pero no estamos muy contentos con las empresas, porque aunque los resultados finales serán buenos, nos está exigiendo mucho esfuerzo a los arquitectos. Hace falta que las empresas trabajen más y los arquitectos menos.

¿Esto a qué se debe?

Son pequeñas empresas y no son tan fuertes. El Palacio de Congresos lo harán grandes empresas nacionales, de todos modos, somos conscientes de que la situación actual requiere paciencia.

Usted suele decir que urbanismo y arquitectura son lo mismo. ¿Cómo están convergiendo en León ambos conceptos?

Urbanismo y arquitectura normalmente son lo mismo, pero en León no ocurre eso porque aunque se gasta mucho dinero en restaurar un edificio antiguo, al lado se coloca una calle -la prolongación de Ordoño- tres metros por encima del nivel de este edificio, eso me resulta un poco extraño. El problema es que el proyecto de la estación no tiene relación con el palacio de exposiciones por el cambio de nivel... Yo creo que no es así como se construye una ciudad.

Lo que está claro es que cambia la percepción de la ciudad, y la calle que ahora se prolonga conecta este barrio, muy olvidado, con el centro. No sé si es consciente de las esperanzas depositadas por la gente que vive en esta parte de la ciudad en el Palacio de Congresos...

Es verdad que va a dar vida a esta zona, pero bueno, de eso se tienen que encargar los políticos. Yo no sé cómo mantener un Palacio de Congresos, pero es un proyecto muy bueno y como arquitecto resulta muy interesante.

Al tratarse de un edificio antiguo, ¿resulta mucho más complicada la rehabilitación?

Sí, es muy difícil, además de muy caro.

¿Han encontrado dificultades específicas en el Petit Palais?

En el pequeño no ha habido grandes cosas, precisamente porque era pequeño y muy regular pero en el grande nos vamos a llevar muchas sorpresas...

La apertura del palacio se ha fijado para el año 2013. ¿Será así?

Para 2023. Es imposible que sea en 2013, es demasiado optimista. Pero no pasa nada.

Alguna vez ha dicho que España es uno de los mejores lugares para trabajar. ¿Lo sigue pensando?

Sí, en España hacemos trabajos fantásticos, pero hoy el país tiene problemas por lo que es más difícil que salgan adelante grandes proyectos, pero esto está ocurriendo en todas partes, no es algo especial de León ni de España desgraciadamente.

Etiquetas
stats