Los periodistas rurales reflexionan sobre la situación de la Sanidad en nuestros pueblos

Manifestación Sanidad Astorga

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Siempre presentes, de una manera discreta. Observándolo todo, mirando de forma sensible lo que ocurre en vivo y en directo en un mundo rural que agoniza. Viven en el territorio local, cerca de la gente. También sufren los mismos problemas.

Reflexionamos con Álvaro Sutil y María Antonia Reinares, dos compañeros que representan a otros muchos que en toda la provincia son un ejemplo de coherencia y buen hacer en la complicada y comprometida labor de informar.

J.S.- Álvaro, tu reflexión personal y percepción como profesional vinculado a la zona. Después de la gran manifestación del 26 de enero en Valladolid y de un cambio de gobierno regional, parece que seguimos en el mismo punto.

Á.S.-Yo creo que si tenemos que volver, si toda esta gente concentrada hoy aquí, tiene que volver es precisamente porque desde la manifestación de Valladolid no se ha arreglado nada. Es más, yo creo que las cosas están yendo a peor. Ahora con esta nueva reordenación de los consultorios de atención primaria en los pueblos, la gente está quemada y preocupada porque ven, como les quitan casi el único servicio que les quedaba. Y ya no solo el único servicio, si no el más importante. Al final un pueblo que no tiene consultorio, que no tiene médico, enfermera, es un pueblo totalmente muerto.

Yo creo que era necesario volver a reivindicarse. Los miembros de la plataforma pro sanidad de Astorga y comarcas están haciendo un trabajo excelente, es una de las comarcas con más peso en este tipo de reivindicaciones. La Cepeda, La Valduerna, La Valdería, Maragatería, La Sequeda, estamos todos aquí, es muy importante que se escuche a todas estas personas reunidas de todos los pueblos. Ya luego tendrán que ser otros los que tomen las decisiones. De momento no están tomando las decisiones acertadas, y sobre todo están teniendo una comunicación en este sentido que deja mucho que desear.

J.S.- Francisco Igea es médico, Manuel Mitadíel es un gran experto en gestión sanitaria y conocedor de nuestra realidad más local y de toda la provincia. La Consejera de sanidad Verónica Casado tiene tras de sí un gran trayectoria profesional. Teníamos esperanzas depositadas para que hubiera un cambio de rumbo en las políticas de sanidad.

Á.S.-Es verdad, sobre todo con Manuel Mitadiel, es lo que comentábamos, incluso los miembros de la plataforma, lo decían que les parecía bien que era una persona sensible y dialogante. De momento no se ha hecho prácticamente nada, es verdad que no llevan mucho, es verdad que quizás haya que dejarles un poco de tiempo más. Lo que está claro es que hay que volver a salir a la calle. El día 6 de diciembre se está preparando otra manifestación más potente donde se juntarán comarcas de los cuatro puntos cardinales de la provincia para juntarse en León, para intentar hacernos oír, porque de otra forma va a ser imposible.

J.S.-Astorga y comarcas sufren índices alarmantes en despoblación y envejecimiento, se tendría que tener una especial sensibilidad.

Á.S.-Si desde luego, y además la gente de nuestros pueblos, son personas mayores que tienen muchos problemas para desplazarse, es lo decía hace unos instantes Josefa, la señora que hablaba. Ella no puede pagarse un taxi para ir al supuesto consultorio de cabecera que quieren fomentar. Hablaban también de que iban a poner transporte, pero no aclaran nada. Qué transporte, qué tipo de transporte, con qué periodicidad. Si no queda más remedio que hacer una reforma, se tendrá que hacer, pero se tendrá que contar lo primero con la gente de los pueblos, y como sería la mejor solución para que nadie se quede sin médico, es lo que hablábamos antes, si nos quedamos sin médico las comarcas se mueren.

Una última reflexión como profesional del periodismo.

Al final yo veo el día a día, los que trabajamos en Astorga, yo en mi caso también en La Bañeza, estamos en contacto con alcaldes de municipios pequeños, estamos en contacto con la gente de los pueblos y nos transmiten su preocupación. Al final el problema de la despoblación, pasa por la sanidad en primer lugar. Yo creo que desde el gobierno regional deberían reflexionar y atender las demandas de la población rural, y dejarse de otras historias, de verdad lo digo. Hay cosas básicas y esta es una de ellas. Es donde tienen que mirar y donde tienen que atender. La gente se está haciendo mayor. La gente tiene derecho a quedarse en su casa y en su pueblo. Es que no tiene por ejemplo, una persona del pueblo de Tejado o de Valderrey, venirse a Astorga. Si quieren quedare a vivir en su pueblo, tienen todo el derecho, que para eso han trabajado toda la vida, ha pagado sus impuestos y que la sanidad llegue hasta donde están ellos.

J.S.-María Antonia, después de la manifestación de Valladolid donde se unieron más de 40.000 almas del mundo rural de Castilla y León, en la cual estuviste informando puntualmente, parece que el círculo se repite otra vez. Desde tu percepción de periodista que trabaja y vive en el medio rural cuál es tu reflexión.

MA.R-En los pueblos hay mucho hartazgo. Es el problema de siempre, que hay personas muy mayores, que ya no tienen las energías suficientes para movilizarse. Esta mañana estuve hablando con la médica del pueblo de Valdespino; las personas del pueblo tienen miedo que desaparezca el consultorio del pueblo y que desaparezca su médico de referencia. Ante esta situación tenemos un hueso muy duro de roer, porque no va a ser nada fácil. Pero bueno tampoco era nada fácil en Madrid y las mareas blancas consiguieron cosas. Y ahora se está demostrando como la privatización de la sanidad era una autentica locura. Tenemos que salir y saldremos cuantas veces sean necesarias, porque nos va la vida de los pueblos en ello.

El 6 de diciembre desde diferentes puntos comarcales de la provincia, en marcha y andando, se irá hasta León. El día de la constitución se estará en las puertas de la Diputación, donde se leerán los artículos referidos a los derechos humanos de la carta magna, allí estaremos para decirles, que pasa con los derechos fundamentales de la sanidad pública.

Última reflexión libre, desde un enfoque periodístico.

Los periodistas tendríamos que ser objetivos, eso nos enseñan en las facultades, pero en las facultades no nos dicen cuando vivimos en territorios de emergencia como son ahora los pueblos y las zonas rurales. Tenemos que ser periodistas- activistas. Tenemos que ser las voces y los ojos de lo que estamos viendo. Y lo que estamos sintiendo y lo que estamos viviendo, tenemos que dar fe de ello. Tenemos un arma impresionante, para poder decir a la gente que es lo que está pasando en los pueblos. Esto no es una cuestión política, esto es una cuestión de defensa de los derechos humanos y eso trasciende absolutamente las visiones chiquititas y parciales de un partido político.

Justo después del final de la concentración, saludamos a varios alcaldes de la zona. De forma rápida hablamos en representación de todos ellos con Carolina López alcaldesa de Villagatón- Brañuelas y actual diputada provincial de servicios sociales y desarrollo sostenible.

J.S.- Carolina una pequeña reflexión sobre la sanidad rural

C.L.- La situación en nuestros pueblos es cada vez más complicada, la única manera de conocer la realidad rural y más con el tema de la sanidad es patearse muchos pueblos y escuchar a muchas personas, es la única manera para tomar buenas decisiones.

El mensaje clave en la manifestación de Valladolid fue...

“Nos Duele la Sanidad”

10 meses después en Astorga, Sahagún y comarcas, repiten mensajes similares...

“Con atención médica, nuestros pueblos seguirán”

“Si quieren repoblar, sanidad rural”

“La sanidad no se vende, se defiende”

Ojalá las voces claras y contundentes lleguen a los despachos pertinentes.

Ojalá los responsables se pongan las botas y el abrigo para recorrer sin demora muchos pueblos pequeños y escuchen la sabiduría de la buena gente del mundo rural.

Ojalá después se tomen buenas decisiones...

De momento el día 6 de diciembre en las puertas de la Diputación de todos los leoneses se escuchara la voz clara del pueblo soberano y de los derechos humanos fundamentales de la constitución...

Se lo debemos a nuestros mayores.

Etiquetas
stats